El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, dijo hoy que la magistrada Awilda Reyes Beltré le habría confesado que aceptó soborno en un caso de sicariato y que en otros dos casos recibió órdenes superiores.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial ofreció la información esta mañana durante un encuentro con la prensa.
El doctor Germán narró que llamó a su despacho a la magistrada Reyes Beltré y que ésta le confesó que recibió dinero para poner en libertad al regidor Eridson de los Santos, acusado de asesinato, sicariato y lavado de activos y que también le manifestó que actuó por instrucciones superiores para emitir sentencias favorables en los caso de la Torre Atiemar y la devolución de un avión vinculado al presidente del Banco Peravia. De inmediato Germán Mejía se desvinculó de dicha acciones y dijo que en ningún momento ha dado ni dará instrucciones para la comisión de hechos de esa naturaleza.
Dijo que es partidario de la independencia de la justicia y que nunca ha dado ni dará instrucciones para que los jueces fallen en una dirección u otra. “El presidente de la Suprema Corte de Justicia nunca le ha dado instrucciones a jueces para que fallen de una u otra forma”, aseguró Germán Mejía.
Sostuvo que tras interrogarla la jueza Reyes Beltré admitió que actuó de manera irregular en los tres citados casos y que en lo del Banco Peravia y lo de la Torre Atiemar, las decisiones que tomó fue por instrucciones superiores.
Sin embargo, no reveló quien o quienes le habrían dado las instrucciones a dicha magistrada ni quien le dio el dinero para que resolviera los citados casos.
Declaró que tanto el caso de dicha magistrada como los de los demás jueces sometidos por la Procuraduría General de la República, siguen sus cursos normal y que en el caso particular del el ex juez Francisco Arias Valera no será conocido por el Consejo del Poder Judicial, en virtud de que renunció y ya no forma parte de ese poder.
Pesar
Mariano Germán Mejía dijo que las acciones de dicha magistradas causan pesar y vergüenza, por lo que no permitirá que hechos de esa naturaleza se sigan cometiendo. La cuestionada magistrada se le acusa recibir una alta suma de dinero para que emitiera varias decisiones, siendo la última un recurso de hábeas corpus, con el cual dejó en libertad al regidor de Pedro Brand Erinson de los Santos Solís.
También ordenó la entrega de un avión que se le atribuye al presidente del Banco Peravia José Luis Santoro y condenó a la Procuraduría al pago de RD$50 mil diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia.
En otro caso, ordenó la entrega de 20 millones de dólares a la empresa Prado Universal, construtora de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo, condenado por narcotrafico en una corte de España.