SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobaría este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora para modificar la Constitución, y que la pieza podría encontrar sus escoyos en la Cámara de Diputados.
Para este jueves a las 10:00 de la mañana están citados los 32 senadores a sesionar, y donde el único punto a conocer, debatir y aprobar en segunda, es el proyecto de reforma constitucional, y que habilitaría la reelección del presidente Danilo Medina por un periodo, y nunca más.
Mientras que los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández, quienes se oponen a la reforma a la Constitución, se habrían vuelto a reunir por segunda ocasión con el presidente del Partido de la liberación Dominicana (PLD), en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), para expresarle su adhesión incondicional.
También se oponen a la reforma los congresistas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), en tanto, que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dice que no se oponen a la reelección, pero que se deben ser escuchados otros sectores sobre el tema.
En tanto, que los legisladores promotores de la reelección del presidente Medina hacen sus aprestos para reunirse con los diputados que siguen a Fernández para convencerlos de que acojan el camino de sus compañeros senadores que acataron la decisión del Comité Político de apoyar la reelección, como es el caso de Julio César Valentín.
Sin embargo, circularon rumores sobre un encuentro entre altos dirigentes políticos y aliados del PLD, que se habría producido este martes con la aprobación del expresidente Fernández, en busca de llegar a un acuerdo para permitir la repostulación del presidente Medina.
Entre los nombre de los dirigentes que presuntamente participaron en la reunión se incluyen el del senador Bautista, diputado Rubén Maldonado, Alejandro Cruz, así como el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.
El pasado martes, los legisladores de la Cámara Alta aprobaron la iniciativa legislativa, al contar con voto favorable de 21 de 31 senadores que estuvieron presentes en el hemiciclo, luego de acoger el informe de la comisión especial.
Previo a esto, los legisladores rechazaron el informe disidente que presentó el senador Aristi Victoria Yeb.
Los 21 congresistas que votaron a favor del proyecto de la reforma fueron Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán, Julio Cesar Valentín, Cristina Lizardo, Luis René Canaán, Amilka Romero, Charles Mariotti, Félix Nova, Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa.
También los senadores Amable Aristi Castro, Eddy Mateo, Euclides Sánchez, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Yvonne Chahín, Antonio Cruz Torre, Félix Vásquez, Heinz Vieluf Cabrera, Juan Orlando Mercedes y Carlos Castillo.
Mientras que los senadores que votaron en contra de la iniciativa fueron, Francis Vargas Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, Félix Bautista, Aristi Victoria Yeb, Sonia Mateo, Prim Pujals, Manuel Guilchardo, José María Sosa y Amaliris Santana.