Santiago.-La Dirección Provincial de Salud, Santiago II, inició ayer martes la conmemoración de la “Semana de la Lactancia Materna”, la cual se desarrolla del 1 al 7 de este mes de agosto con el objetivo de sensibilizar a las personas y mejorar la salud de los niños en el mundo.
Durante una rueda de prensa ayer, la doctora Eunice de los Santos, directora Provincial de Salud, Santiago II, dio a conocer el programa dirigido a todos los centros de atención primaria y secundaria, a los fines de que implementen las charlas a las comunidades, se distribuyan afiches y volantes educativos para que la orientación llegue a toda la población.
Asimismo, dijo que serán colocadas vallas educativas en centros comerciales.
La funcionaria declaró que para el jueves 3, la Dirección Provincial de Salud II se reunirá con la División de Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, autoridades de la UASD y del Ministerio de Educación en interés de programar una feria de educación y promoción de salud.
Consideró que la leche materna debe estar al alcance de todos los recién nacidos y hasta con el interés de la madre dar el pecho.
“Esta tiene todos los nutrientes necesarios para el buen crecimiento y desarrollo del bebé, fortalece la economía familiar, evita las infecciones virales y bacterianas, así como las enfermedades gastrointestinales, cólera, diarrea, entre otras”, añadió la doctora de los Santos al referirse a la leche materna.
La profesional de la salud destacó, además, la importancia de lactar para la disminución de la mortalidad infantil y el cáncer de mama, al tiempo que añadió que fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, lo que favorece un buen desarrollo cerebral e intelectual.
Sostuvo que el lema para este año 2017 es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia, por el bien común, sin conflictos de interés”.
La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido, se recomienda como alimento exclusivo