JARABACOA.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos centros educativos del nivel básico en este municipio, que aportan 47 aulas nuevas al sistema educativo dominicano en beneficio de mil quinientos estudiantes.
Las escuelas inauguradas por el mandatario son la Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán y Carlos Manuel Tiburcio Guzmán, ubicadas en los sectores Venecia y Cristo Rey de aquí, respectivamente.
Los planteles, que se integran a la Jornada Escolar Extendida, fueron construidos con un monto de inversión superior a los 128 millones.
Las escuelas poseen laboratorios de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.
El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien aseguró que a través del programa de edificación escolar el Gobierno de Danilo Medina está creando las condiciones necesarias para mejorar la calidad educativa en República Dominicana.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que cada una de las escuelas inauguradas fue estructuralmente diseñada y construidas con las últimas normas antisísmicas.
El acto inaugural fue bendecido por el sacerdote católico Juan Francisco Tejada, de la parroquia María Auxiliadora.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Rafael Durán Sánchez, director del centro Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán. La niña Jéssica Giselle Hernández pronunció las palabras de agradecimiento, en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa del municipio de Jarabacoa.
Encabezará apertura Feria del Libro
La vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 será inaugurada este jueves, a las 6:00 p.m., en el Teatro Nacional Eduardo Brito, acto que estará encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.
De acuerdo al programa, en la ceremonia hablarán el ministro Vergés y el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, por ser el País Invitado de Honor de la FILSD 2017. En este magno evento expondrán decenas de editoras y librerías, desde el 20 de abril hasta el próximo primero de mayo.
Al culminar las palabras centrales del acto, el presidente Medina y los ministros Vergés y Griffith, la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo; la directora de la FILSD 2017, Ruth Herrera, junto a los demás integrantes de la mesa de honor, procederán al corte de la cinta para dejar abiertas las actividades de la vigésima Feria Internacional del Libro.
Posteriormente, se desarrollará un programa artístico bajo la dirección de Aidita Selman, en el que se fusionarán expresiones musicales y culturales de República Dominicana y Paraguay, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina, y las piezas paraguayas, bajo la dirección del maestro Santi Rodríguez.
Este espectáculo comenzará con un musical inspirado en el lema de la FILSD 2017, “Hay un libro para cada quien”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, con música de Josean Jacob y letras de Aidita Selman.
Le seguirá la actuación de Alexander Da Silva quien ofrecerá un solo de arpa, seguido por otra actuación, a cargo de Diana Barboza y Agustín Barboza.
Un momento estelar previsto en el marco de esta presentación artística será cuando la OSN interprete las piezas Recuerdos de Ypacarai y Caña Brava.
Luego se presentará una dramatización de un poema escrito por René del Risco Bermúdez, a quien está dedicada esta vigésima edición de la FILSD 2017. Y para cerrar, la cantante María del Mar interpretará la canción “Una primavera para el mundo”, autoría del cuentista y poeta petromacorisano.
Al acto de apertura han sido invitadas otras autoridades, entre ellas, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Educación, Andrés Navarro; y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
También se espera la asistencia del embajador del Paraguay en República Dominicana, Pedro Sánchez, y el embajador de República Dominicana en Paraguay, Marino Beriguette.
El acto inició con la entonación de las notas del Himno Nacional de la República Dominicana, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretado por el Coro Nacional, bajo la dirección de Elionai Medina.