México registró en las últimas 24 horas cinco mil 311 nuevos casos positivos de Covid-19 para un total acumulado de 344 mil 224, con lo cual sigue hoy en un nivel de transmisión muy alto.
La Secretaría de Salud en su parte diario informó que la cantidad de fallecidos acumulados llegó a 39 mil 184 con los 276 reportados en el último corte.
Pero como hay más de mil defunciones sin clasificar y la inmensa mayoría de ellos da positivo a la Covid-19, México romperá mañana la barrera de los 40 mil muertos.
Hay, además, un estimado 50 mil 98 activos, que pueden contagiar, si se suma el porcentaje de sospechosos que normalmente da positivo.
Precisamente en este informe técnico se reportaron 83 mil 542 sospechosos, tres mil 562 menos, lo cual es una buena señal si se toman en cuenta las altas cifras que registra el país.
La capacidad hospitalaria no ha sido rebasada pues el uso de las camas generales está en un 46 por ciento, pero hay serias preocupaciones con los estados de Nuevo León y Tabasco que presentaron un uso del 80 y 78 por ciento respectivamente, los más complicados en ese sentido, de la nación.
Este lunes y por toda la semana, en México amanecen en rojo -máximo nivel de alerta de contagio- 14 estados, mientras que otros 18 mantendrán el naranja.
Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, que estaban en ese último color, regresan a púrpura por aumentos en la transmisión y del uso de camas.