La selección mexicana se tituló este miércoles campeonas del Premundial de Baloncesto de las Américas Caracas 2013, tras derrotar a su similar de Puerto Rico en la final del torneo, con marcador de 91 a 88, adjudicándose así la medalla de oro y confirmando que está en un gran nivel para acudir a la Copa del Mundo que tendrá lugar el año próximo en España.
El equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos hizo historia en la competencia, ya que participó gracias a una invitación especial que recibió de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), una vez que a Panamá se le impuso una sanción federativa y se le negó su asistencia. Al final, resultó campe{ó.
La gran figura del partido fue Gustavo Ayón, quien se apuntó un total de 20 tantos y 16 rebotes, para ser, además, nombrado Jugador Más Valioso del torneo, al promediar en 10 encuentros 17,5 puntos, hasta 9,2 rebotes y 2,1 asistencias por partido.
El partido comenzó muy dinámico, ambos conjuntos corrían bien la cancha y anotaban sin dificultades. Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos apostaban al juego interno con Lorenzo Mata y Ayón; mientras que los caribeños aprovecharon al centro estrella, Renaldo Balkman.
Con una racha de 7-0 (cuatro puntos de Mata y tres de Jovan Harris), México se puso en ventaja por 13-6. En tanto, Puerto Rico respondió con anotaciones de José Juan Barea y de Balkman para achicar (13-11). Al final del cuarto, los mexicanos dominaron el perímetro y con un parcial de 6-0 se fueron arriba por 26-18.
Puerto Rico cambió la cara en segundo, con ansias de llevarse la medalla de oro que le es esquiva desde 1995. Controló el ritmo del partido, mejoró su defensa y generó contraataques para igualar las acciones a 28 puntos con un rally de 10 unidades.
En los últimos tres minutos del cuarto, el entrenador de México fue expulsado y, entonces, su asistente Ramón Díaz tuvo que hacerse cargo del equipo. A pesar de eso, México siguió en sintonía y mantuvo una leve distancia en la pizarra (48-45) antes de irse al descanso.
En el tercer periodo, ambos quintetos se volcaron a la ofensiva. Balkman y Carlos Arroyo pusieron a Puerto Rico arriba en el marcador (57-59), pero el equipo mexicano respondió con un bombazo desde el perímetro de Noe Alonzo. Una ráfaga de 7 puntos al hilo le permitió a lso isleños irse arriba 69-63, pero en los segundos finales Ayón descontó dos para México.
En el último cuarto, Harris fue determinante al anotar 12 puntos consecutivos y llevar a su equipo a tomar la delantera (73-71). Era un juego parejo, ninguno de los dos equipos se sacaba demasiada ventaja. Sin embargo, al final, prevalecieron las cualidades individuales y Ayon fue una torre en el juego interno.
En el momento decisivo, cuando México ganaba por un punto y quedando ocho segundos de juego, Arroyo y Balkman no se entendieron en una jugada y perdieron el balón. Aunque México no pudo sacar provecho de la situación -Paul Stoll encestó sólo uno de dos tiros libres- el boricua Alex Galindo no encestó el tiro final, estando sólo en el perímetro y con un segundo por jugar.
En México se destacó Ayon con 20 puntos, junto a Harris que anotó 23 unidades. En Puerto Rico, Arroyo aportó 23 conversiones y Barea 20 adicionales.