SANTIAGO.-Veinte y cuatro empleados de distintas instituciones del gobierno recibieron títulos de Magíster en Administración Pública, durante la 64 Graduación Ordinaria realizada por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Los graduados forman parte del programa de formación que implementa el Ministerio de Administración Pública (MAP) y que se ejecuta en la UTESA desde el 15 de Enero del año 2011.
Con la medida se busca mejorar la calidad profesional del personal de la administración pública y ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Los graduados son funcionarios y empleados de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, Seguro Nacional de Salud, entre otros.
Todos residen en las provincias La Vega, Duarte, Espaillat, Valverde, Puerto Plata y Santiago.
El ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, afirmó que ese programa forma parte de una estrategia de esa institución, para que los empleados adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñar una función de calidad.
Ventura Camejo manifestó que espera que la inversión que hace el gobierno se respete mediante la preservación de las funciones y puestos de trabajos de los graduados.
Dijo que espera que se les ofrezcan las oportunidades para desarrollar las capacidades adquiridas durante el proceso de formación.
Por su parte, Maritza Silverio, directora de Recursos Humanos del MAP, informó que los profesionales del sector son una pequeña muestra de los funcionarios y empleados que se capacitan en el área con el auspicio de esa institución.
Explicó que el programa de maestrías en Administración Pública, auspiciado por el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), se ejecuta a través de la Escuela de Graduados de la UTESA.
También explicó que existen convenios en este sentido con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA) y con la Escuela Nacional de Administración, de Francia.
Silverio sostuvo que con esE programa se busca contribuir con el desarrollo de la Administración Pública Central y Municipal a través de la formación de gestores públicos capacitados en asuntos de gobiernos, que estén comprometidos con la sociedad.
Agregó que los profesionales deben ser capaces de abordar la problemática del desarrollo en todas sus vertientes, de manera que aporten soluciones innovadoras, que puedan ofrecer respuestas a las demandas y necesidades de su comunidad, bajo principios de ética, profesionalidad o la transparencia.
La directora de Recursos Humanos del MAP indicó que otro objetivo del programa de formación, es el hacer líderes responsables y capaces de dar solución a los problemas en materia de administración pública.
Silverio explicó que deben saber aplicar un riguroso marco analítico en la evaluación y toma de decisiones de asuntos públicos.