El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, inició el fin de semana la supervisión personal para que las Oficialías del Estado Civil cumplan con la aplicación de la circular 24, con la que busca evitar que organizaciones de la sociedad civil y diplomáticos, se inmiscuyan en asuntos internos del país en torno a la Ley 169-14 sobre migración.
Rosario Márquez visitó ayer las oficialías del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo y anunció que el fin de semana se trabajó hasta las 10:00 de la noche y que este lunes en la tarde continúa la fiscalización.
“Casi dos mil empleados trabajaron sin descansar en las oficialías del país, así como en oficinas de la JCE”, explicó el presidente de la JCE en declaraciones para El Nacional, confirmando el envío de la circular al personal.
En el documento del presidente de la JCE a los funcionarios, Rosario Márquez admite que hay presiones del embajador de los Estados Unidos, James Brewster por asunto de entrega de documentos a ciudadanos haitianos de origen dominicano.
El periódico El Caribe publicó la semana pasada sobre presiones de la embajada de Estados Unidos en contra de la Junta Central Electoral, hasta que se reunieron el pasado miércoles en la sede del organismo, con la presencia del representante de la Unión Europea.
La presión a JCE
El documento señala que “pese a todos los esfuerzos, algunas personas, organizaciones de la sociedad civil e incluso representantes diplomáticos, insisten en denunciar que en las Oficialías del Estado Civil se están poniendo trabas burocráticas y que a 55 mil personas (de origen haitiano) se les está negando la entrega de documentos”.
Además, Rosario Marquez le señala a sus funcionarios y empleados que “hasta el momento no hemos recibido ninguna prueba o evidencia de que esto está ocurriendo. Hemos negado ese hecho, confiando en su compromiso con la institución y en su voluntad de servir al Estado a través de la JCE”.
Y señala que “Ojalá que un error, descuido, negligencia o inobservancia, no sea la excusa para tan execrable conducta, confiamos que los derechos de esas personas no han sido afectados y esperamos en el inicio de semana comprobar que nuevamente nuestros críticos no tienen razón y que somos una garantía de la identidad”.
JCE hizo auditoría
La JCE concluyó a principio de año una auditoría a los libros del registro desde 1929 al 2007, en cumplimiento de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14, donde se determinó que a 55 mil personas se les entreguen actas de inscripción que las acreditan como dominicanos.
“Que un ciudadano que haya sido beneficiado de esta decisión no se marche de ninguna oficialía o institución de la JCE sin obtener el servicio requerido”, expresa la circular.
La Ley 169-14 es de las pocas leyes que al aprobarse contó con el apoyo unánime de la sociedad.
En su caso, afirmó Rosario, dijo que entregó el anteproyecto a las autoridades que permitió la elaboración de la referida ley.
EL DATO
Morir… vivir
Días después de haberse reunido con el embajador de s Estados Unidos, James Brewster, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, dijo en un discurso ante la juramentación de las autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que “es preferible morir de pie a vivir de rodillas”.