El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que no tienen ningún incoveniente en que los equipos usados sean auditados, a próposito de la denuncia realizada por el expresidente Leonel Fernández, quien denunció que se había adulterado la voluntad popular, expresada en las urnas.
Castaños Guzmán, en compañía de los miembros del pleno del organismo electoral, dijo que no tienen objeción en que sean revisados los códigos fuentes de los equipos usados para el proceso electoral.
Dijo, además, que esa revisión contribuiría a eliminar sospechas de algoritmos maliciosos en los equipos usados para las elecciones.
El voto municipal
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó las razones sobre por qué el número de votos emitidos es mayor al número de votantes inscritos en algunas demarcaciones cuando se muestra el nivel municipal de los mismos, diciendo que el sistema, “por alguna razón” los multiplicó por cinco, puesto que se tratan de cinco niveles de elección.
“Por alguna razón, en el momento en que se mostró los resultados en los Distritos Municipales lo que se hizo fue, desde el punto de vista informático, es que el porcentaje que corresponde al número de inscritos, a los que sufragaron en esas mesas, sucede que multiplicó ese porcentaje por cinco, en tanto cinco eran los niveles que llevaba ese Distrito Municipal”, argumentó Castaños Guzmán.
También aclaró que los resultados transmitidos a los medios de comunicación y a los partidos políticos, en la fuente de esos datos no existe ninguna inconsistencia que jurídicamente haya afectado la asignación de los ganadores.
El magistrado Castaños Guzmán, hizo estas aclaraciones en un rueda prensa acompañado de los demás miembros del pleno de esa institución, donde respondió otras preguntas de los periodistas presentes relativas a las primarias simultaneas con voto automatizado celebradas el pasado domingo.