LAGUNA SALADA.-Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó inauguradas en el Distrito Municipal La Caya, en este municipio, la construcción de varias obras de infraestructuras.
La inversión incluye 87 metros lineales de muros de gaviones para la protección de las márgenes del arroyo La Caya en tramos discontinuos, la rehabilitación de un tramo de 500 metros de su berma y la limpieza de 200 metros del arroyo La Caya, para alimentar el reservorio de la comunidad.
También se construyeron 136 metros lineales de Gavión en ambos laterales, se instalaron dos compuertas, de 15 por 1.5 en el citado reservorio y fueron rehabilitados mil 200 metros cuadrados a los que se le extrajo el sedimento, se le dio limpieza y se construyó un vertedero, para la amortiguación de las aguas y su canalización al destino final.
La bienvenida a los presentes, estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), Incorporada, Francisco Amarante, quien garantizó darán el cuidado necesario para el mantenimiento de las obras.
En tanto que el Director de la Junta Distrital de La Caya, Omar Cuevas, quien agradeció al Presidente Danilo Medina; al Director del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, así como a los demás funcionarios y trabajadores que pusieron su empeño para la construcción de las obras.
El funcionario Distrital narró la receptividad con que el Ing. Olgo Fernández, trató a las comisiones que le visitaron para plantearles la solución de los problemas creados por las lluvias y el porqué la necesidad de la construcción de dichas obras.
Luego, el director de la junta distrital, Omar Cuevas, llamó a los vocales, a pasar por el pódium, para hacer entrega al Ing. Olgo Fernández, de la resolución del Concejo de Vocales de la Junta Distrital, la cual fue plasmada en una placa de reconocimiento, por su entrega para que la construcción de las obras a favor de la comunidad fueran una realidad.
Posterior el gobernador de Valverde, José Valdez, representante del Poder Ejecutivo, hizo una alocución detallada sobre los daños producidos por las lluvias y dijo que estando descansando en casa, fue informado de lo ocurrido en La caya y que de inmediato se puso en contacto con el Ing. Olgo Fernández, quien puso todo su empeño para que el problema ocasionado por las lluvias fuera corregido a la menor brevedad posible.
Dijo que desde agosto del año pasado, cuando fue designado por el Presidente Danilo Medina como gobernador de Valverde, ha tenido que enfrentar junto a la comunidad, varios fenómenos que han hecho daños en la provincia y la región noroeste, sintiéndose agradecido por la atención que le ha brindado a sus peticiones el mandatario y el Ing. Fernández, entre otros funcionarios del gobierno.
Señaló que la inversión del gobierno en la provincia Valverde en estos momentos, es la más alta en toda la historia, ya que ha sido receptivo a las solicitudes que se le han formulado y que esto es lo que ha permitido que en este momento se construyan obras de infraestructuras eléctricas, pluviales y viales.
Entre esas obras cito, la rehabilitación de las redes eléctricas en Esperanza, la carretera Mao-Esperanza (aun en construcción), la carretera Cañeo-Peñuela-Cruce de Jicomé, la rehabilitación del cauce de los ríos, arroyos y cañadas afectados por inundaciones, reparación camino de acceso al río Yaque del Norte, tanto en el sector Los Cáceres, como en Peñuela y Cacheo.
También, la limpieza con equipos de los principales canales, la limpieza del Dren Viejo, y el dragado del Canal Cañeo, entre otros.
Al tener las palabras centrales del acto de inauguración de las obras, el director del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, agradeció el gesto de la Junta Distrital de La Caya, en cuanto a la entrega del reconocimiento, tras señalar que eso era innecesario, ya que según resaltó, “a los funcionarios se nos paga para que trabajemos y eso es lo que se hace en el gobierno de Danilo Medina”.
Fernández afirmó que “la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, está llegando a las comunidades, favoreciendo a los productores nacionales, a los niños y las madres dominicanas”.
Agregó que la inversión en la construcción y rehabilitación de estas obras en el distrito municipal de La Caya en el municipio de Laguna Salada, asciende a un monto de12.3 millones de pesos.
En el acto inaugural estuvieron presentes además, las Diputadas Johanny Guzmán y Ángela Pozo; el contratista de las obras, Mauricio Bernard; el ex-alcalde de Maizal, Fernando Fernández (Tato); el Director del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte, Marino Abreu; entre otros funcionarios gubernamentales.
La bendición de las Obras estuvo a cargo del Diácono Andrés Gutiérrez, y en nombre de la comunidad la señora Marinelba Tavárez, a quien se le reparó su casa en la rivera del rio, agradeció a Dios, al presidente y a todos los que participaron en la obra.
Por tanto manifestó que “ya no tendré más sobresaltos al dormir con mi familia cuando llueva, porque ya tengo una casa segura, gracias al trabajo realizado por el INDRHI, luego de las inundaciones”.
Trascendió que las obras entregadas por el INDRHI en La Caya, forman parte de un paquete solicitado por el gobernador de Valverde, luego de que las lluvias caídas en los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año 2016 y en enero de este año 2017, produjeran daños considerables en las infraestructuras hidráulicas, los cauces de ríos, arroyos, cañadas y caminos de esta provincia y otras de la región Noroeste.