Los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público solicitaron al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictar auto de apertura a juicio en contra de los 11 involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.
Los doctores Manuel Conde Cabrera, Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, quienes representan al Estado dominicano, solicitaron al juez Amaury Martínez enviar el grupo a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan.
Al exponer este jueves, en la audiencia preliminar, el fundamento de su querella con constitución en actor civil, pidieron además al tribunal imponer a los imputados una indemnización de 600 millones de pesos para que el Estado sea compensado, señalando que en lo que concierne a la acción penal, se adhieren a la acusación presentada por el Ministerio Público.
Los juristas señalaron que por la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público y los motivos en los que se sustenta la querella con constitución en actor civil, el tribunal dictará auto de apertura a juicio contra los imputados.
Consideraron que una vez sea conducido el juicio de fondo, los imputados resultarán condenados y se les ordenará pagar a favor del Estado la indemnización solicitada por los daños causados.
La audiencia preliminar continuará mañana viernes y se prevé que los representantes de las bancas que también resultaron afectadas, presenten las motivaciones de sus respectivas querellas.
En el caso figuran como imputados Luis Maisichell Dicen, exadministrador de la Loteria Nacional), William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (Chago), Eladio Batista Valerio (El Gago), Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario Cruz (presentadora de televisión), Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa Nova.
Actualmente se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía.
Se espera que la próxima semana todas las partes concluyan sus exposiciones y que el juez quede en condiciones de rendir su decisión en el plazo oportuno.