Luís Faringthon atribuye la incompetencia de los centros de salud al déficit financiero y de especialistas.
El primer vice-presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luís Faringthon Reyes, aseguró que en el país, no existe un sistema real de salud, porque no hay universalidad y acceso cien por cientos a los servicios sanitarios.
“No cabe la nominación de Sistema de Salud, sino que tenemos servicios integrados por una red incompleta de centros que brindan un servicio”, expresó.
El dirigente gremial destacó que un detalles importante es que el la República Dominicana, se crean las leyes, se promulgan, pero no son ejecutadas, a pesar de que la Constitución en su artículo 61 establece con varias condicionantes, el derecho a la salud.
Dijo que una de esas condicionantes es la que establece, que es el Estado el garante de la salud de toda la población, entonces si este no se empodera de llevar salud a todos los ciudadanos, sino existe la voluntad política y el financiamiento adecuado y la organización adecuado, es prácticamente imposible que toda la población tenga acceso al mismo nivel.
Manifestó que el gran problema ha sido que la política ha permeado muchas instituciones básicas del Estado, por lo que en materia de salud se observa que cada vez que viene un gobierno nuevo se cambia el ministro de Salud, el director del Sistema Nacional de Salud, respondiendo a una línea personal.
“Y no lo evaluamos en base a las competencias que ese funcionario pueda tener, para mejorar o dar continuidad a los problemas y por igual a los programas y estrategias de salud, en donde viene el escollo, donde aplica la teoría del ven tu”, precisó.
Fue reiterativo en señalar que la elección de los funcionarios no se hace en base a las competencias que pueda tener ese dirigente o médico independiente, contrario a lo que ocurre en otros países, donde los funcionarios de salud, no tienen que estar necesariamente ligado a la política.
Reyes dijo que debido a esa situación los principales problemas que enfrentan los pacientes es lo constituye la burocracia, que tienen que enfrentar cuando llega a un centro de salud, es lo que hace que la atención sea tardía.
“Aquí usted tiene tres o cuatro especialistas en un área, que son los únicos en ese hospital, te ven 20 pacientes diarios, pero la demanda de la población es el triple de eso, porque hay escasa cantidad de personal, en diferentes áreas”, subrayó.
Otro de los grandes problemas es que el Estado no se ha preparado para la atención de ese volumen de paciente, porque si el Cabral y Báez está haciendo 3,000 cirugías al año, no lo puede tener con solo cinco quirófanos, porque habrán pacientes de esos que van a tardar un año o dos años para ser operado.
En ese sentido explicó que entonces de esa forma no se está dando la respuesta, que el paciente espera, la cual tiene que ser oportuna y en el caso de la subvención que recibe el Cabral y Báez de ocho millones de pesos, no son suficientes para atender la demanda.
Falta de gerencia es otro de los problemas, porque muchas veces se cree que un director es un súper dotado, para resolver todos los problemas que se presentan. El pasado presidente de la seccional Santiago del CMD, habló sobre el particular, al participar como invitado en el programa Soluciones Médicas a la Carta, que produce el doctor Manaces Peña