La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que para combatir la contaminación del café se requiere una mejorgestión de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta el producto terminado.
Los factores decisivos para evitar su toxicidad son las buenas prácticas de higiene a lo largo de toda la cadena productiva. Un secado rápido y evitar que el café se humedezca de nuevo, garantizando que el almacenamiento y el transporte se lleven a cabo en condiciones salubres”, advierte Renata Clarke, Oficial de Nutrición, Calidad y Normas de los Alimentos de la FAO.
1. Contiene ocratoxina. La FAO señala que “es probable que la mayoría de las personas que toman café no hayan oído mencionar la ocratoxina A (OTA)”.
Esta sustancia natural es muy tóxica para los riñones, sistema inmonulógico y posiblemente cancerígena. Es producida por un moho, que a veces, se encuentra en el café crudo o verde, y que no se elimina por completo con el proceso del tostado”, explica la FAO.
2. Furano en cápsulas de café. De acuerdo con un estudio realizado por laUniversidad de Barcelona, España, el café contenido en cápsulas tiene más niveles de furano que uno instantáneo. Esta es una sustancia es tóxica y cancerígena en animales.
Según Javier Santos, autor del estudio, la razón se puede explicar porque las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano y las cafeteras donde se prepara aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida”.
Agrega que estas concentraciones de furano están en los límites considerados“seguros” para la salud. Resulta peligroso si una persona, con un peso corporal de 70 kg, tomará unas 20 tazas de café de 40 ml o 30 cafés exprés al día.
3. Efecto irritante. La trimetilxantina (cafeína) tiene cierto grado de toxicidad en el cuerpo porque pasa a la sangre a través de la mucosa del estómago e intestino y se elimina rápidamente y sin modificación por la bilis y la orina. Este proceso tiene un efecto irritante sobre la vejiga e intestino, explica Ricardo Ángel González Menéndez, Doctor en Ciencias y en Medicina, así como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
4. Crea adicción. Información de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, señala que beber café en grandes cantidades es adictivapor el efecto que la cafeína genera.
La acción adictiva y tóxica de la cafeína genera interés porque constituye una droga de abuso potencial y que presenta toxicidad tanto aguda como crónica.
El consumo de una o dos tazas diarias provoca la estimulación de la corteza cerebral y mejora el rendimiento intelectual, pero más de cinco tazas genera nerviosismo, irritabilidad, insomnio, acúfenos, arritmias”, documenta la Universidad Complutense.
Darío Echeverri, director del Laboratorio de Investigación en Función Vascular de la clínica Cardioinfantil de Colombia, recomienda no consumir elcafé después de varias horas de haberlo preparado. Al bajar su PH puede provocar un efecto adverso en el sistema gastrointestinal. Tampoco se debe mezclar con sustancias energizantes o alcohol porque puede afectar la salud cardiovascular.
Por lo que, beber hasta dos tazas de café al día no pone en riesgo a tu salud, de hecho, las toxinas contenidas en el café están entre los límites considerados“seguros”, dice Bienestar 180.com