El sector empresarial mostró hoy su confianza en el proceso de escogencia de los jueces de las altas cortes que se lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Los presidentes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eugene A. Rault, y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicaron que, hasta el momento, se ha llevado un proceso transparente y de calidad, donde la población ha podido darle seguimiento al proceso.
Rault explicó que también esperan transparencia en la toma de decisiones, que no tengan inclinación hacia ningún partido, y que la ley rija su accionar.
“Yo creo que no conviene a la democracia jueces partidistas, creo que conviene a la democracia jueces que respeten la Constitución y que tomen decisiones objetivamente”, expresó Rault.
Mientras que el presidente del CONEP se mostró satisfecho con el proceso y dijo que se deben escoger jueces de conducta e historial intachables, además de darle participación a los partidos en un proceso transparente como ha sido hasta ahora.
“Yo creo que el proceso ha sido muy bueno y las informaciones que nosotros tenemos es que se está cumpliendo con un reglamento y las evaluaciones se están haciendo de acuerdo a lo que dicen los reglamentos y eso es importantes”, explicó Brache.
Dijo, además, no tener temor a que los partidos políticos influyan en las escogencias de los jueces.
El proceso de vistas públicas se realizó en un periodo de dos días y medio, donde 83 preseleccionados expusieron su trayectoria y respondieron las preguntas del CNM.
Los empresarios ofrecieron las declaraciones durante el Seminario de Empresas Familiares.