El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, ha comparecido este martes por la tarde en televisión para leer un discurso en el que ha confirmado el comienzo de la operación al presidente, Hugo Chávez, y en el que ha aclarado que todo el proceso se desarrolla “de acuerdo al protocolo establecido”.
El mandatario, enfermo de cáncer, anunció el fin de semana que se sometería a una cuarta intervención quirúrgica en Cuba por la reaparición de células malignas. Como él mismo admitió, sin dar detalles de su estado, podría verse obligado a dejar el poder. Su traslado a La Habana en la madrugada del pasado lunes tuvo lugar ante las cámaras, tanto el despegue como el aterrizaje, pero desde entonces su Ejecutivo ha optado por el hermetismo.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que realizó un viaje relámpago a La Habana, se adelantó a Caracas y confirmó este martes el comienzo de la intervención quirúrgica. Tras él, Villegas anunció el inicio del preoperatorio en un primer comunicado al que ha seguido un segundo con el que ha explicado que Chávez “se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido”.
Villegas ha explicado que el presidente venezolano atendió hasta el lunes las obligaciones propias de su cargo y amaneció este martes “con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria”. Asimismo, mostraba “absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida”, según el comunicado leído por el portavoz, que ha recogido los mensajes de apoyo para expresar que el pueblo venezolano y el resto de “hermanos del mundo” se mantendrá “unido en oración y movilizado”. Villegas se ha comprometido a seguir informando “acerca de la evolución del proceso de recuperación plena” de la salud de Chávez.
Apoyo de Capriles
El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, deseó hoy una operación “exitosa” al presidente, Hugo Chávez, quien está en Cuba sometiéndose a la cuarta intervención de su cáncer, e hizo votos para que pueda asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero. “Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere”, dijo Capriles en una entrevista con el canal de televisión privado Venevisión.
El dirigente opositor, que opta a la reelección como gobernador de Miranda (centro) en los comicios regionales de este próximo domingo, también hizo votos para que Chávez “pueda asumir sus funciones” en enero para el periodo 2013-2019.
Chávez afronta una operación “muy delicada”, manifestó desde Ecuador su homólogo Rafael Correa, si bien la afronta con “absoluta confianza” de vencer, dijo el Gobierno venezolano. Capriles aseguró que recibió “sorpresivamente” la noticia sobre la recaída del cáncer del presidente ya que “durante todo el proceso de campaña, a los venezolanos se les dijo que la recuperación había sido total y que eso formaba parte ya del pasado”. Sin embargo, apuntó que el pueblo venezolano es “profundamente creyente” y tiene un “profundo sentido humanitario”.
Antes de volver a la isla la madrugada del lunes, Chávez planteó públicamente por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.