Santo Domingo. – A propósito de la reciente movilización realizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, destacó en un comunicado que le tomó por sorpresa la manifestación.
Bautista dijo que, tras un encuentro inicial entre el presidente Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía y Tito Hernández el 22 de abril de 2026, el mandatario le instruyó liderar reuniones de seguimiento.
Estas se llevaron a cabo el 27 de mayo y el 16 de junio de 2026, con la presencia de Basilio de la Rosa y Modesto Guzmán. “En ambos encuentros vimos sus demandas y analizamos las posibilidades de solucionar las mismas”, dijo Bautista.
El ministro afirmó que el Gobierno ya había resuelto cuatro demandas inmediatas: la donación del local nacional de la ANPA, que es del Estado; recursos para un acto institucional; apoyo económico para agrónomos enfermos; y un autobús.
Respecto a otras solicitudes, como pensiones, nombramientos, aumentos salariales, viviendas y terrenos del estado para agrónomos, les informó que debido a la complejidad requería de la intervención de otras instituciones del Estado, por lo que demandaba más tiempo para gestionar.
“Nos sorprendió que, en medio de un proceso de encuentros abiertos y formales, con demandas ya aprobadas y evaluando la viabilidad de las demás, se lleve a cabo una marcha con reclamos a las que estábamos buscándoles posibles soluciones”, aseguró el ministro.
Ante el desagradable evento de ayer miércoles 24 de junio, el ministro se cuestionó: “Si existía una mesa de diálogo activa, con avances concretos y compromisos en curso, ¿de qué otra manera se construyen soluciones? ¿Cuál es el propósito real detrás de esta manifestación? ¿Buscamos soluciones o buscamos confrontación, protagonismo y visibilidad? ¿U otros fines desconocidos?”





