NUEVA YORK. Ante las incesantes e inquietantes denuncias de que la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE), está entrando a casas sin órdenes de allanamiento y arrestos de un juez, haciendo presencia en áreas escolares, tribunales y hasta en alrededores de iglesias y centros comunitarios para detener inmigrantes, en lo que los críticos califican un virtual “estado de sitio” a nivel nacional, el congresista dominicano Adriano Espaillat, apoyado por varios colegas en la Cámara de Representantes, sometió un proyecto de ley ayer jueves, que de ser aprobado, limitaría las incursiones de la policía migratoria en llamados “lugares sensibles” como los citados.
La pieza legislativa es apoyada por los congresistas Suzanne Bonamici de Oregón, José E. Serrano de Nueva York y Don Beyer de Virginia, quienes introdujeron la legislación en busca de proteger los lugares sensibles durante los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración.
La propuesta bautizada como La Ley de Protección de Lugares Sensibles, prohibiría la aplicación de la ley de inmigración, incluyendo arrestos, entrevistas, búsquedas y vigilancia en áreas como instalaciones de servicios médicos o de cuidado de salud, escuelas públicas y privadas, lugares de cultos, tribunales, oficinas del Departamento de Vehículos de Motor, (DMV) y sitios donde proveen servicios de emergencia, entre otros.
“Nuestra intención con la Ley de Protección de Lugares Sensibles es prohibir que las fuerzas del orden público realicen arrestos y detenciones en lugares altamente sensibles, como sitios de cultos, escuelas, hospitales y lugares públicos”, dijo el congresista Espaillat.
“Las personas no deben ser arrestadas mientras velan a sus seres queridos en los funerales o mientras dejan a su hijo en la escuela. La Ley de Protección de Lugares Sensibles hace rendir cuentas a los agentes de aplicación de la ley y se asegura de que ellos actúen con apego a la ley”, agregó el congresista dominicano.
“Nuestras comunidades inmigrantes merecen estar a salvo y sentirse seguras cuando acceden a la justicia, buscan educación y atención médica, o practican su fe”, dijo la congresista Bonamici.