La presidenta administradora del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Maritza López de Ortiz, se reunió este jueves en Santiago, con directivos de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN) y representantes de cooperativas afiliadas, con quienes analizó la situación del sector cooperativo.
La funcionaria explicó que el hecho de que ella sea la primera mujer en administrar esta institución les compromete con hacerlo bien, porque así lo ha hecho en las diferentes instituciones que les ha tocado dirigir, donde gracias al equipo que les ha acompañado les ha permitido quedar y salir bien.
“Yo les agradezco al Presidente Abinasder que me haya designado en el IDECOOP y la verdad aquí, no sabiendo nada de cooperativa, pero al día de hoy he hecho un pequeño curso intensivo, para ponerme en contexto con la administración de la institución”, expresó.
Dijo que les da mucha alegría ver un sector donde las comunidades aman, porque las cooperativas tienen esa nobleza de que son instituciones que las comunidades tienen un sentido de pertenencia de ellas.
Reconoció que las cooperativas hacen una labor social muy grande porque sus estatutos así se lo permiten que se refleja en la construcción de clínica, donación de ambulancias y otras obras sociales que fan en favor del desarrollo de los comunitarios.
De su lado Eddy Samuel Álvarez presidente de la FECOOPCEN dijo que se trataba de un momento muy especial, donde diferentes directores han tomado el salón de esta institución como espacio para la realización de diferentes tipos de jornadas, el cual es el escenario, para realizar las tareas propias del consejo de directores.
Dijo que la federación tiene la responsabilidad de aglutinar a distintas provincias, como en esta actividad en la que estaban presente representación de provincias como Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Valverde, Espaillat, Santiago, entre otras.
“La cantidad de cooperativas que hay en la región es altamente significativa y la tipología es diversas y les puedo decir que en las encuestas que hemos hechos en la federación, por ejemplo en la provincia Hermanas Mirabal en lugar de la gente estar bancarizado esta cooperativizado, hay un 58% de cooperativización”, precisó.
Explicó que la federación tiene una durísima tarea de cohesionar el sector y si encuentra un aliado como el Idecoop, para ir de la mano en pro del desarrollo de la región, cooperativizada, pueden hacer un gran impacto en la sociedad, no solo la dominicana, sino también en la Latinoamericana.
“Soy de las personas que defiende el instrumento de las cooperativas y la exención del sector en materia fiscal, porque la mayoría de estas están compuestas por trabajadores, que ya les han descontado si tienen salarios por encima del impuesto sobre la renta y si no lo tienen están exento, porque las cooperativas no son instrumento de acumulación de riqueza”, destacó.
En ese sentido Samuel Álvarez, precisó que esas entidades con instrumento de desarrollo humano, social y obviamente para que haya un levantamiento de la dignidad tienen que estar también económicamente sustentable, sostenida y confiables en su accionar.
Agregó que están en disposición de trabajar junto al Idecoop, para seguir impulsando este importante sector, en un momento en que el país, está transitando en un momento de paz, en virtud de una clara política de desarrollo del sector público hacia estos espacios, que no entran en las discusiones.
Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo de la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva de FECOOPCEN, agradeció a los representantes de las cooperativas invitadas por su presencia y a la presidenta del IDECOOP, por visitarlos.
“Queremos resaltar que esta es una buena oportunidad para compartir encontrarnos y nosotros como FECOOPCEN felicitamos esa acción de usted doña Maritza de acceder a este encuentro armonioso y decirles que nuestra federación aglutina unas 74 cooperativas y que estamos dispuestos a continuar fortaleciendo nuestro sector”, subrayó.