República Dominicana entró este jueves al noveno día del endurecimiento de medidas en la zona fronteriza de Dajabón, donde el mercado binacional permanece suspendido, mermando las actividades comerciales entre ciudadanos de ambas naciones.
Pese a que el citado protocolo se mantiene en esta provincia, la puerta peatonal de Dajabón fue abierta por varios minutos a las nueve de la mañana para permitir el retorno voluntario de haitiano a su país de origen.
Se espera que a partir del viernes el Gobierno dominicano disponga nuevas medidas en su frontera, si las autoridades haitianas no suspenden la construcción de un canal con el que buscan desviar parte de las aguas del fronterizo río Masacre a su territorio.
Reunión binacional
Delegaciones de los gobiernos de República Dominicana y Haití se reunieron ayer en la Cancillería, para buscar una solución al conflicto surgido por la construcción de un canal en la parte haitiana que podría desviar el curso del río Masacre.
Sin aportar detalles sobre quiénes participaron en el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó que en horas de la tarde de ayer una delegación haitiana llegó a la República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional, junto a su contraparte dominicana, y en el encuentro se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón.
El breve texto indica que se avanzó en las conversaciones y se acordó continuarlas durante el día de hoy en la sede de la Cancillería dominicana.