El presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama, reveló que este sector genera 160 mil empleos directos y otros 300 mil de manera indirecta, convirtiéndose en el principal exportador de la nación con más de 5 mil millones de dólares.
Asimismo, dijo que por cada dólar que el Estado dominicano invierte con los incentivos en este sector, las zonas francas le devuelven a la economía nacional siete dólares.
“Hablar de las zonas francas es escuchar frases como: principal exportador de hilo dental, más de 60 mil millones de pesos al año gastan las empresas en el mercado local, 670 empresas de calidad internacional. Una sola empresa produce 3 millones de camisetas a la semana”, afirmó el empresario.
Al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto de inauguración este miércoles 22 de abril de 2015, de Swisher Dominicana, con la presencia del presidente Danilo Medina, Miguel Lama dijo que las empresas de zonas francas, además de generar empleos y divisas para el país, forjan una cultura de eficiencia, puntualidad y calidad mundial.
Además, manifestó el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, permite que todos los dominicanos involucrados compartan una visión de productores y exportadores globales con capacidad de competir con cualquiera en el planeta.
“En auge de esta nueva etapa de crecimiento de las exportaciones y las zonas francas dominicanas descansa en un gran pilar que es la alianza social pública-privada”, sentenció Miguel Lama en su discurso.
Lama reconoció que en estos últimos años el Estado dominicano ha producido una especie de revolución, implementando directrices más claras, alineando a la mayoría de los ministerios y funcionarios para apoyar y relanzar a sectores y agentes económicos con prácticas más coherentes.
En el caso particular de la Corporación Zona Franca Santiago y el PIVEM, Miguel Lama sostuvo que el entusiasmo y decisión de invertir está a la vista de todos, al señalar que de 3.2 millones han pasado los 4.4 millones de pies cuadrados de techo industrial, casi 200 naves para 90 empresas, al tiempo que han sobrepasado de 13 mil empleos a 20 mil, mientras van tras la meta de integrar 10 mil nuevas manos de obra.
Al referirse al presiente Danilo Medina, Miguel Lama expresó “Señor Presidente, hoy valoramos como positiva la forma como usted incluyó los planes para nuestro sector y deseamos que su gobierno continúe apostando a una visión de largo plazo para el desarrollo industrial y comercial que es lo mismo que apostar al sano crecimiento económico y al desarrollo humano de todos los dominicanos”.