Santo Domingo.- La obra maestra del presidente Danilo Medina, planta Punta Catalina costaría a RD casi US$2,800 millones de dolares si le pagan las nuevas exigencias de recursos por encima de lo presupuestado al consorcio que la construye: Tecnimont-Odebrecht Estrella.
Pese a que expertos y marchas del pueblo han solicitado desde Enero pasado que las empresas envueltas en los sobornos que se otorgaron a funcionarios y legisladores para conseguir el contrato, sean rescindidos, el gobierno ha insistido en conservarlos. Hoy dicha empresa exige más recursos y aparentemente existe un retraso en la obra, de acuerdo a fuentes de medios locales.
La empresa brasileña Odebrecht está reclamando a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales el pago de más de 700 millones de dólares por “costos extras” en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, Baní, dijeron fuentes enteradas.
La CDEEE, según esas fuentes, se niega a asumir tales sobrecostos, lo que ha desatado un inesperado conflicto que podría implicar retrasos en la entrega final de la obra. La corporación estatal alega, según se dijo extraoficialmente, que tales sobrecostos debe asumirlos el propio contratista.
Al hacer este reclamo hace aproximadamente un mes, el consorcio Tecnimont-Odebrecht Estrella, contratista de Punta Catalina, planteó una nueva fecha para entregar las dos unidades generadoras en febrero y mayo del 2019, lo que implicaría un retraso de casi dos años en el tiempo originalmente previsto para su entrada en operación, añadieron las Fuentes.
Frente a tal posibilidad, la CDEEE la consideró “inaceptable”, ya que supondría una alteración del calendario de trabajo fijado en la firma del contrato de licitación. De paso, dijeron las fuentes, la CDEEE le hizo saber al consorcio Tecnimont-Odebrecht Estrella que si hay atraso en el plazo de entrega “el contratista deberá pagar una penalidad por cada día de retraso”.