Yolandita Monge es una cantante inspiradora y en sus conciertos mueve a su antojo los sentimientos femeninos, como lo hizo la noche del jueves cuando logró de nuevo ante el público dominicano que ellas se sintieran identificadas con esas canciones que desde hace casi 50 años son parte de sus propias vidas.
El teatro del hotel Jaragua estaba repleto, con un aforo que con cada minuto que pasaba deseaba más y más escuchar en escena la voz y las canciones de Yolandita Monge, mientras muchas ahogaban en licor esas penas por ese amor que no pudo ser o celebraban por aquellos amores que no mueren en sus adentros.
Al anunciar a la artista puertorriqueña las ovaciones y aplausos no se hicieron esperar. La algarabía de los presentes rebosaba por doquier cuando hizo su entrada interpretando la primera canción del repertorio que había preparado para sus seguidores. “Derroche”, la emblemática canción escrita por el dominicano Manuel Jiménez, fue el primer dardo.
La segunda canción fue un zarpazo al alma… “Hoy me siento triste, después de haberte amado tanto, jamás te puedo perdonar”, coreaban muchas de las presentes. Y con la fuerza del despecho rematan: “Después de ser amantes, hoy eres mi enemigo, porque fuiste tan cruel, tan embustero…”. Y muchos no saben que esa canción, “A pesar del tiempo”, la compuso el dominicano Mickey Taveras, quien la incluyó en su álbum “Lucharé”, presentado en septiembre de 1995.
Las mujeres, y hombres también, que tarareaban a todo pulmón cada letra de “A pesar del tiempo” denotaban una química inmediata con la artista que se desplazó por diferentes partes del escenario interactuando de forma empática con sus admiradores.
La plenitud colectiva se mostró en su máximo esplendor cuando sonaron las melodías de ””Quítame ese hombre del corazón”, “Acariciame”, “Ciera los ojos”, “La distancia”, “Te veo pasar”, “Este amor que hay que callar”, “Me sorprendió la luna”, “Sobreviviré”, entre otras interpretaciones más recientes.
También hizo un homenaje a la fenecida cantante dominicana Sonia Silvestre (1952-2014), escogiendo las bachatas “El guachimán” y “Yo quiero andar”.
A pesar de sus 62 años bien vividos, en el escenario lució totalmente radiante haciendo uso de cuatro modelos de vestidos diferentes en el transcurso del concierto.
La larga noche, que había empezado a las 9:00 de la noche con la presentación de la dominicana Nathalie Hazim, las emociones de los presentes se fueron intercalando con las de la protagonista.