SANTIAGO.-La encargada de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán abogó ayer en Santiago porque el tema de las compras del Estado se saque de la política, organismo que debiera ser independiente para evitar que “se paguen favores con obras”, como ha ocurrido desde el pasado.
La doctora Guzmán fue entrevistada en el marco de una visita de cortesía que hizo al director de la Información, Enmanuel Castillo, donde presentó un balance sucinto del trabajo de la entidad durante el año 2017.
“Compras y Contrataciones debiera ser un organismo autónomo para que pueda supervisar los procesos del manejo de los contratos de todas las empresas del Estado”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que están limitados porque solo pueden proceder con instituciones gubernamentales, pero dejan fuera el Congreso, la Justicia y la Junta Central Electoral.
Insistió la funcionaria en la necesidad de que Compras y Contrataciones sea un órgano autónomo para el control del uso de los recursos públicos.
De acuerdo a la doctora Yokasta Guzmán, la política tiene mucha incidencia en el tema de las compras y contrataciones, donde hasta favores se pagaban con obras.
Dijo que los esfuerzos de ese organismo han estado dirigidos al cumplimiento de la Ley y establecer controles claros para garantizar transparencia.
Considera que al momento de transparentar y eficientizar el proceso de compras del Estado se quedaran como funcionarios aquellos interesados básicamente en servir al país.
Propuso una modificación a la Ley de Compras y Contrataciones 340-06 que pretenden consensuar con todos los sectores, a fin de lograr que esta legislación sea de orden público.
También dijo la funcionaria en su visita a La Información que el interés es regular todas las compras de emergencia, la transparencia y libre competencia.
Igualmente, uno de los problemas se ha presentado con la declaratoria d emergencia o estado de excepción, porque muchas veces solo esperan hacer el contrato y luego se tardan en el inicio de la obra.
“La emergencia no puede ser solo para firmar el contrato y luego no iniciar la obra”, expuso la doctora Yokasta Guzmán, tras señalar que se pretende que una empresa que gane una licitación de garantía de recursos en su presupuesto para comenzar la obra.
Durante la visita de la doctora Guzmán a este diario, mostro una serie de manualidades de artesanías relativas a la navidad hecha por microempresarios y vendida a las instituciones públicas porque son detalles hermosos de esta época.