“Este Ministerio Público que dirige Miriam Germán no entra en discusiones políticas. El que quiera discusiones políticas que busque políticos y discuta con políticos”.
Esta fue la respuesta que dio la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, a las declaraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que calificó como “irresponsable” la mención del expresidente Danilo Medina en la acusación del caso Antipulpo.
La procuradora adjunta aprovechó y exhortó a los miembros de esa organización política que si quieren discutir con el Ministerio Público que busquen buenos abogados.
“El que quiere discutir con el Ministerio Público que busque buenos abogados, porque nuestra acusación está blindada. Nada de lo que se dijo ahí, se dijo sin tener pruebas”, precisó Reynoso.
Menospreció lo dicho por la dirigencia del partido morado, pues a su entender no cree que “hayan dicho nada sobre la acusación. Porque utilizar clichés políticos no es referirse a la acusación”.
Sobre Danilo
Los periodistas le preguntaron a la procuradora adjunta si existe la posibilidad de que el expresidente Medina sea llamado a testificar en el caso Antipulpo o ser sometido a una investigación. Yeni Berenice no negó esta posibilidad.
“Todo el que tenga responsabilidad penal, y que el Ministerio Público tenga evidencias, será objeto de un proceso que terminará de acuerdo a las pruebas, donde tenga que terminar. Y eso no excluye a nadie, absolutamente a nadie”, enfatizó la directora de Persecución.
La acusación
El pasado viernes el Ministerio Público depositó su acusación del caso Antipulpo, en la que establece el “ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, quien, sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, logró un alto ascenso económico por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez, quien gobernó al país entre 2012 y 2020”.
El expediente señala que el entramado de corrupción de Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.
Incluso, resalta, llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero y otros funcionarios.
El expediente aporta pruebas de cómo el entramado societario vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado, a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo Terrero.
Describe cómo Juan Alexis Medina Sánchez, el gerente operativo del entramado de corrupción, pasó de convertirse de “un pequeño negociante, con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos”, en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales y llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.