SANÁ (Reuters) – Yemen ha ejecutado en los últimos cinco años al menos a 15 delincuentes menores, chicos y chicas, todos por debajo de los 18 años cuando cometieron los delitos, dijo el lunes Human Rights Watch, que instó al gobierno a detener las ejecuciones.
El grupo activista, con sede en Nueva York, también pidió al presidente Abd-Rabbu Mansur Hadi que revoque las órdenes de ejecución contra tres jóvenes que se encuentran en el corredor de la muerte, y cuyos procesos de apelación se han agotado.
“Enviar a menores condenados ante un pelotón de ejecución no es la mejor forma con la que Yemen puede demostrar que respeta los derechos humanos”, dijo Priyanka Motaparthy, investigador de derechos humanos de los menores en HRW.
En un informe de 30 páginas, HRW citó el caso de Hind al-Barti, ejecutada por un pelotón del gobierno en Saná por cargos de asesinato. El grupo dijo que el certificado de nacimiento de la joven demostraba que tenía 15 años en el momento del supuesto asesinato.
Barti dijo a HRW en marzo de 2012 que había hecho una falsa confesión a la policía después de los agentes la golpeasen y la amenazasen con violarla. Las autoridades gubernamentales sólo avisaron a su familia pocas horas antes de su ejecución.
“Hay fuertes evidencias de que Hind al-Barti era solo una niña cuando fue acusada de asesinato, que lo era cuando fue condenada y cuando – recibió – el último castigo”, dijo Motaparthy.
“El gobierno yemení debería haberle reducido la condena si había alguna razón para creer que tenía menos de 18 años en el momento del crimen”.
HRW dijo que otros jóvenes condenados por crímenes a los que entrevistó dijeron que se enfrentaron a amenazas, abuso físico y torturas durante su detención, lo que les llevó a hacer confesiones falsas.
El ministro de Derechos Humanos Hooria Mashhour dijo que la ley yemení prohíbe la ejecución de menores de 18 años, pero que a menudo la gente no presenta certificados de nacimiento que prueben la edad.
“Los problemas ocurren durante los procedimientos, durante los juicios, donde amenazan al joven delincuente como un adulto totalmente responsable”, dijo Mashhur a Reuters, cuando se le preguntó sobre el informe de HRW.
Hadi, que asumió el cargo hace un año después de que las protestas populares forzasen a dimitir al antiguo presidente Ali Abdullah Saleh, está intentando restablecer la autoridad del gobierno en un país que ya era caótico y sin ley, y empobrecido, desde ante de la insurrección política.
Un funcionario de un grupo Yemení, la Organización Seyaj para la Protección Infantil, dijo que había logrado detener la ejecución de un menor en el último minuto el miércoles tras ponerse en contacto con Hadi. El menor, Mohammed Abdulkarim Hazaa, no estaba entre los tres nombrados por HRW que se encuentran en el corredor de la muerte.