Hace unos momentos se acaba de publicar un nuevo documento donde se detallan nuevos datos específicos acerca de la compra de Yahoo por parte de Verizon. Aquí tenemos un primer acercamiento a lo que piensa hacer el operador y su estrategia a plazo medio, lo cual suena lógico hasta cierto punto después de los problemas que ha enfrentado la compañía de Marissa Mayer.
En el breve documento se destacan dos puntos que nos llaman la atención: por un lado la reducción de la junta directiva de la compañía, donde se anuncia la renuncia de Marissa Mayer a su puesto en la junta directiva, y por otro lado el cambio de nombre de una parte de la Yahoo actual, que pasará a ser conocida como Altaba Inc.
La Yahoo que todos conocemos, con sus portales y sus servicios, pasará a ser parte de Verizon seguramente sin cambiar de nombre. Yahoo Japan, parte de las inversiones de Yahoo y otros activos que no fueron comprados por Verizon, pasarán a estar bajo el holding Altaba Inc, en la que parece que Marissa Mayer no tendrá presencia. La gran pregunta ahora es qué ocurrirá con Mayer dentro de Verizon, y si seguirá teniendo su puesto al frente de Yahoo. Para eso todavía no tenemos respuesta.
Los primeros cambios de una dañada Yahoo
La marca Yahoo está profundamente dañada, esto después de dos grandes filtraciones de información que expusieron los datos de más de 1.500 millones de usuarios, lo que se coloca como el más grande en la historia de internet y la seguridad informática. Y ahora empezamos a ver los primeros cambios y movimientos que tratan de sanar los daños, sobre todo a la marca, donde estaba el rumor de que Verizon buscaba pagar menos por la compañía, e incluso cancelar la compra.
La junta directiva de Yahoo está informando a sus inversores algunos cambios que se aplicarán a partir del cierre de la compra por parte de Verizon. El primero de ellos es la reducción de dicho consejo a sólo cinco directores, lo que dejará fuera a los otros seis que integraban el consejo: David Filo, Eddy Hartenstein, Richard Hill, Jane Shaw, Maynard Webb, y la actual CEO Marissa Mayer.
Quienes se quedan son Tor Braham, Catherine Friedman, Thomas McInerney, Jeffrey Smith y Eric Brandt, siendo éste último quien tomará el cargo de CEO y director del consejo. Aquí la compañía aclara que las renuncias de estos seis directores no se deben a ningún desacuerdo o problemas con las políticas u operaciones de la compañía, sin embargo, no especifican las razones de su partida.
Se estima que Marissa Mayer recibirá cerca de 55 millones al cierre de la transacción y hasta el momento no ha hecho declaraciones al respecto. Asimismo, la nueva compañía que nace será la encargada de administrar todos los activos de Yahoo, entre los que se encuentran las inversiones de Yahoo Japan y Alibaba, y ésta será conocida como Altaba Inc..