BOGOTA, Colombia (AP) — Dos presuntos responsables de la matanza de 10 campesinos perpetrada por narcomilitares fueron detenidos en las últimas horas, con lo cual los cuatro supuestos autores materiales ya están presos, informó el lunes el general José Guzmán, un comandante de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia.
La matanza de nueve hombres y una mujer se produjo el 7 de noviembre en la finca La España, municipio de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, a unos 275 kilómetros al noroeste de Bogotá.
“Hemos capturado, con los dos últimos de este fin de semana, alias ‘Daniel’ y alias ‘Cáscara’, a los cuatro autores materiales de ese múltiple homicidio y a dos (de los) autores intelectuales para un total de seis”, agregó Guzmán, quien además precisó que, “según informes de inteligencia, los que dispararon el fusil fueron ‘Caracho’ (y) ‘Daniel’ y otras dos personas que fueron capturadas inicialmente”.
La noche del 7 de noviembre un grupo de hombres armados llegó hasta la hacienda La España, disparó a sus víctimas con fusiles y les lanzó una granada. Sólo una persona sobrevivió.
“La información que estamos manejando es que estos homicidios habrían sido en represalia por el no pago de una extorsión que le estaban haciendo al propietario de la finca y asesinaron a los 10 campesinos que recolectaban el fruto de tomate de árbol”, comentó Guzmán.
Dijo que eventualmente una recompensa de 150 millones de pesos (unos 82.400 dólares) será entregada a una persona que colaboró con las autoridades para concretar las seis capturas.
Las autoridades han dicho que la matanza fue ordenada por “Los Rastrojos”, una banda criminal que nació de la fusión de narcotraficantes y paramilitares.