El pulso entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a los gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) continúa.Ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, acusó al Gobierno de intentar sobornar a alrededor de 30 médicos durante una reunión que supuestamente se llevó a cabo el pasado martes en el Palacio Nacional, prometiéndoles nombramientos y apartamentos, a cambio de romper las huelgas en los hospitales públicos.
Durante una cadena humana realizada en la explanada del Hospital Moscoso Puello, Suero advirtió a los “rompe huelgas” que podrían ser acusados de alta traición y juzgados por un tribunal disciplinario, conforme a la Ley 68 de Colegiación Médica, con sanciones morales y expulsión definitiva, despojándoles del derecho de ejercer la medicina.
“Le decimos al presidente Danilo Medina que esa táctica no va a funcionar. Existe un Colegio Médico Dominicano, unificado, fuerte. Los médicos, las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos sensatos, estamos apoyando estas manifestaciones de protesta. Esa táctica del Gobierno no va a dar resultado. Y lo veremos”, advirtió.
Ministra pide a Suero acepte oferta
De su lado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, hizo un llamado a Suero a acoger la última propuesta del Gobierno enviada a través del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), para que junto al resto de los gremios inicien juntos los cambios que el sector salud necesita.
Dijo que es la primera vez que un gobierno hace una propuesta que favorece a todos los actores del sistema, incluidos los técnicos, en procura de realizar las transformaciones que por más de tres décadas el gremio ha demandado.