SANTIAGO. Aunque hace algunas semanas la Alcaldía inició un operativo para retirar haitianos indocumentados que venden artículos en las vías públicas, en los últimos días estos han reaparecido de manera paulatina, sin ser sacados del área por las autoridades municipales.
Por las calles y avenidas, tanto del centro de la ciudad como de barrios periféricos, se los ve transitar empujando carretillas con productos agrícolas que ofertan.
Otros se han vuelto a ubicar en aceras, también vendiendo artículos comestibles y accesorios del hogar y para vestir, aprovechando que los empleados del cabildo que aquella vez los desalojaron, aparentemente no han dado seguimiento a esa labor.
La mayor presencia de haitianos indocumentados laborando como vendedores ambulantes se observa en barrios aledaños al denominado centro urbano, de cuya realidad no escapa el Hospedaje Yaque y principal centro de acopio agrícola en todo el Cibao.
Allí, las decenas de carretilleros nativos del vecino país que surten sus carretillas para vender los productos al pregón, por calles y avenidas, en aquella ocasión se vieron en la necesidad de desaparecer, ante la embestida de inspectores y miembros de la policía municipal.
Empero, aprovecharon que los empleados de la Alcaldía no han dado seguimiento a la decisión de impedir que los extranjeros indocumentados ejerzan ese trabajo aquí, reapareciendo sin mayores inconvenientes.