El ministerio de Industria y Comercio anunció hoy nuevas rebajas, a partir de la medianoche, en los precios de los combustibles que incluyen la baja en cuatro pesos del gasoil regular; 1.50 pesos en el gasoil óptimo; 1.70 pesos en los dos tipos de gasolina y un peso en el gas licuado de petróleo. El gas natural mantendrá su mismo precio.
De acuerdo con la nota divulgada por la dirección de Comunicaciones, en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la gasolina premium costará 185.40 pesos el galón y la gasolina regulas 167.90 pesos. El gasoil óptimo Baja A 148.00 pesos y el gasoil regular a 167.90 pesos por galón.
El avtur se venderá a 96.60 pesos, para una rebaja de 1.60 pesos; el Kerosene estará a 120.10 pesos, con una rebaja de 1.70 pesos y el fuel oil costará 72.94 pesos, para una rebaja de 1.71 pesos por galón.
El gas licuado de petróleo (GLP) baja a 81.00 pesos y el gas natural, (GNL – GNC) se mantiene en 25.58 pesos el metro cúbico.
El ministerio de Industria y Comercio (MIC), motivó su resolución en que al finalizar el período de referencia, los precios de los destilados registraron tímidas reducciones, en medio de señales mixtas que imprimen nerviosismo a los agentes en los mercados de hidrocarburos.
De acuerdo a la información despachada por la Dirección de Comunicaciones del MIC, puntualmente, los analistas del mercado de carburantes advierten que los precios se redujeron a pesar de que Arabia Saudita anunció la intención de sus autoridades de cooperar con otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para buscar una estabilización de los precios, en la víspera de la próxima reunión ministerial de la OPEP que se celebrará el 4 de diciembre en Viena.
En esta, se espera que los países miembros de dicho cártel revisen la posibilidad de hacer un recorte en la producción con el fin de propiciar un aumento en los precios del crudo, que se trasladaría también a los refinados.
El documento indicó que estas expectativas han sido más que compensadas por el retroceso de los precios en un mercado aún presionado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas, desfavorable para el mercado de petróleo y sus derivados, y con predicciones pesimistas sobre las cifras semanales de la oferta estadounidense de estos productos, donde se registró una contracción de 10 plataformas de extracción de petróleo en Estados Unidos esta semana hasta alcanzar apenas 564 en funcionamiento. Cantidad está muy inferior a las 1.574 plataformas de petróleo que estaban activas para estas fechas el año pasado.