Tras afirmar que como ciudadano y dirigente político simpatiza con la idea de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto cuando se convoque al certamen electoral, el senador Reinaldo Pared Pérez consideró empero que se debe ser cuidadoso al momento de plantear que una ley adjetiva instituya el voto obligatorio.
El presidente del Senado y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordó el tema al referirse a un planteamiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ha recomendado que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio.
“Es un planteamiento que debe ser ponderado de manera detenida. No se si han examinado la Constitución de la República. Establecer eso mediante una disposición de carácter adjetivo, sin verificar lo que dice la Carta Magna, pudiera resultar inconstitucional”, dijo el también jurista y legislador.
Explicó que en la Constitución el voto de los ciudadanos y ciudadanas es un derecho y un deber, pero no lo impone de manera categórica.