El proceso de votación en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se desarrollan hoy comenzó en Santiago con retrasos, debido a inconvenientes en los escáneres, aunque los materiales de votación llegaron a tiempo a los recintos.
Las votaciones pautadas a iniciar a las 6.00 AM, se iniciaron a las 8.00 de la mañana, debido a que técnicos y funcionarios de la Junta Central Electoral no se presentaron a los mismos a tiempo.
Debido a los inconvenientes a los escáneres en algunos colegios electorales, el proceso comenzó manual.
En el recinto del sector El Eden donde hay tres mesas electorales, las votaciones se iniciaron manual, lo mismo que en algunos colegios de la Escuela Erminia Pérez, la Enma Balaguer y otros.
Muchas personas que llegaron a los centros antes de las 7.00 AM optaron por regresar a sus casas, debido a los retrasos.
Otras sin embargo, se marcharon de los recintos al no permitírsele la entrada a los mismos con celulares.
En los alrededores de algunos centros se han apostado desconocidos que plantean a las personas que acuden a votar con teléfonos móviles guardárselos a cambio de 100 pesos.
No obstante, estas personas se resisten a dejar sus celulares con desconocidos y han preferido regresar a sus hogares.
En algunos colegios electorales, como en la escuela Genaro Pérez, del Ensueño personas no aparecieron en los padrones electorales, lo que generó descontento.
El presidente de la Junta Electoral de Santiago Haime Thomas Frías Carela, dijo que el proceso comenzó con normalidad, salvo algunos inconvenientes con los escáneres en algunos recintos.
No obstante, reiteró que las votaciones marchan normales
En lo que corresponde a la queja de algunos representantes de los medios de comunicación de que se les ha prohibido entrar a los recintos a pesar de que están debidamente documentados por la Junta Central Electoral, Frías Carela significó que eso se debe a desconocimiento de algunos presentes.
Indicó que los recintos son abiertos y dijo que esos inconvenientes se corregirán.
Sobre los inconvenientes presentados, dijo que en todos los procesos hay inconvenientes en sus inicios, pero que la población ha adquirido un nivel de civismo que permitirá que todo transcurra normal y con tranquilidad.