SANTO DOMINGO.– El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó crear una comisión especial para investigar la denuncia de legisladores estadounidenses y la ONU sobre el tráfico de armas de fuego desde República Dominicana hacia el vecino país de Haití.
Lorenzo calificó de grave y seria la denuncia de los senadores extranjeros, asegurando que esto compromete la buena convivencia de los dos países y además, afecta la imagen internacional de este país.
El senador por Elías Piña, puntualizó que las autoridades dominicanas están obligadas a realizar una investigación sobre esas denuncias y eficientizar los controles fronterizos, además del fortalecimiento institucional para no ser puente de la criminalidad.
Seis senadores estadounidenses denuciaron un supuesto tráfico de armas dirigido desde la República Dominicana hacia Haití generaron el repudio de diputados dominicanos, quienes calificaron las acusaciones como «irrespetuosas y lesivas».
Los legisladores manifestaron que las acusaciones «no tienen ninguna validez» porque no cuentan con datos ni evidencias con las que se puedan confirmar el delito. Atribuyeron los señalamientos a un «claro interés de dañar» al país a nivel internacional.