La viuda del fenecido paisajista Yoryi Morel cumplió este lunes 90 años, ciega y en medio de la miseria y de reclamos al Estado para que le aumenten la pensión que recibe, pero que no les da para comer y cubrir sus gastos de medicina.
Ilonka Szabó viuda Morel vive en precariedad económica desde la muerte de su esposo, pero su situación económica se agrava con los años y las dificultades.
De poco ha valido la fama de su fallecido esposo ni el valor que ahora acumulan sus obras de arte, reproducidas de forma ilegal por autores y empresas millonarias como si se trata de un patrimonio público.
Ilonka Szabó viuda Morel, de 90 años, vive en condiciones económicas deplorables, con serios padecimiento de salud, ciega y una pensión de apenas diez mil pesos con la que no puede cubrir sus gastos médicos.
Recuerda que las autoridades del Ministerio de Cultura le han prometido aumentar la pensión, pero que esos trámites está desde septiembre y todavía no se ha concretizado nada, mientras sus necesidades son cada vez más urgentes para sobrevivir dignamente.
En ese sentido, Ilonka Morel, hija y la señora Szabó clamaron ante las autoridades del Ministerio de Cultura para que agilicen el aumento de la pensión antes que llegue demasiado tarde.
Ilonka Morel Szabó dijo que la situación de su madre y la de ella, quien tiene a su cargo el cuidado de su madre es muy difícil.
Se quejó de que en medio de las precariedades, varias empresas y escritores reproducen y usan las pinturas de Yoryi sin ni siquiera reconocer ni pagar los derechos de autor.
Citó el caso de Euclídez Gutiérez Félix en su obra el Monarca sin Corana y la empresa telefónica Codetel, contra quienes han en iniciado demandas en los tribunales, debido a que se trata de empresas y personas que han ganado dinero reproduciendo pinturas de Yoryi, pero no han pagado sus derechos de autor a la familia.