Al menos siete personas murieron por los narcobloqueos que se están produciendo en casi una treintena de puntos en el occidental estado mexicano de Jalisco, tras una operación de detención del líder de una banda criminal que opera en la zona, informaron fuentes oficiales.
En una conferencia de prensa, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, explicó que desde primeras horas de la mañana se están produciendo bloqueos de calles e incendios de vehículos y comercios, bancos y gasolineras y que el estado continúa en “alerta roja” por la ola de violencia.
En total se están registrando 29 bloqueos en todo el estado en 9 municipios y hay un total de 26 rutas del transporte público suspendidas, apuntó el gobernador, quien llamó a los ciudadanos a “conservar la calma” y hacer caso solo a las informaciones oficiales.
Según explicó Sandoval, esta ola de violencia que ha dejado también 15 personas heridas, es consecuencia de la detención del líder de un cartel que opera en la zona, que está controlada por el cartel Jalisco Nueva Generación y disputada por los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Templarios.
Sobre los muertos, el gobernador no precisó si se trata de policías o de delincuentes pero en la mañana se confirmó la muerte de un policía y de tres militares por un helicóptero que fue atacado, así como la desaparición de otros tres que viajaban en el mismo vehículo.
Las carreteras y salidas de Guadalajara, capital de Jalisco, fueron las más afectadas con la quema de vehículos, aunque también se registraron incendios en tiendas comerciales cercanas al centro histórico de Guadalajara, así como en gasolineras e instituciones bancarias en ciudades como Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, en la zona sur.
En el municipio de Autlán, en la región costa sur, se están registrando enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Única, la policía de élite de Jalisco y miembros del crimen organizado, en donde murió el policía.
Los bloqueos propiciaron la movilización de agentes de la policía estatal, así como de la policía federal y del ejército mexicano, para liberar las vialidades, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía General de Jalisco.