El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió a la Cumbre de CELAC que empieza a celebrarse en el país, emitir una resolución de condena sobre la corrupción transnacional que le ha robado a América Latina miles de millones de dólares en las últimas décadas.
“La CELAC es un organismo regional de integración de los pueblos latinoamericanos. Debe de pronunciarse condenando el caso de megasoborno de Odebrecht, empresa brasileña que confesó ante la justicia norteamericana haber repartido 788 millones de dólares a funcionarios públicos de 12 países de Latinoamérica”, sostuvo.
“La CELAC debe pronunciarse con el compromiso de todos los gobiernos de los países reunidos a recabar la información de la confesión de Odebrecht, tanto en Estados Unidos como en Brasil”, expresó el ex-legislador Castillo Semán.
“La CELAC no puede abordar el tema de la pobreza y la desigualdad en América Latina sin pronunciarse sobre el caso de corrupción transnacional más grande y extendido de América, como es el Caso Odebrecht. Son miles de millones de dólares que políticos corruptos asociados con la empresa brasileña le han robado a los pueblos latinoamericanos. Llegó la hora para CELAC y los países que la conforman de pronunciarse asumiendo la bandera moral anticorrupción y anti impunidad, en ocasión de la Cumbre que se celebra a partir de hoy en nuestro país”, indicó.
“La corrupción y las alianzas político-empresariales para hacer negocios turbios están en la base de la pobreza y la desigualdad de los pueblos latinoamericanos. Este eje ha superado la lucha ideológica que ha primado en la región. Si los gobiernos denominados “de izquierda” o “avanzados” quieren tener credibilidad y moral en sus prédicas, deben ser enérgicos y claros en combatir la impunidad de funcionarios corruptos, sean quienes sean y de la tendencia política que sean”, agregó.
“Países como Ecuador, Colombia, Panamá y Perú se están movilizando ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil en busca de la confesión y las pruebas ofrecidas por Odebrecht. Este caso ha demostrado una dimensión regional del crimen y por lo tanto debe ser enfrentado por mecanismos regionales efectivos, por lo que la CELAC debe pronunciarse”, concluyó Castillo Semán.