El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, responsabilizó al Consejo Económico Social (CES) de las protestas que se han originado en contra del proyecto de reforma fiscal que sería sometido hoy al Congreso.
En declaraciones al diario El nacional, Vincho dijo que la misión específica y central del CES es trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de la paz social, pero que en las reuniones que sostuvo ese organismo hizo todo lo contrario.
El también asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo aseguró que cuando un organismo constitucional se dedica a hacer lo que hizo el CES está infringiendo la Constitución.
“El Consejo Económico y Social planteó cosas que en cierto sentido son turbadoras de la paz social, yo cuando un organismo constitucional se dedica a hacer lo que hizo el CES está infringiendo la Constitución, se apartó del fin de la Constitución”.
Sostuvo que el fin de la Constitución es fomentar la paz social y “ellos (CES), lanzaron las bases de las protestas, las bases de la insurrección, las bases del desafío al Estado y eso fue una irresponsabilidad constitucional de su parte”.
Argumentó que tanto el CES como la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que plantearon reducción en las recaudaciones planteadas a través del proyecto de reforma fiscal buscan amarrar al Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.
Expresó el alto funcionario que con el proyecto de reforma fiscal el Gobierno ha hecho lo correcto, porque se ha presentado con humildad, tolerancia, haciendo todo lo que pudo buscando el consenso de los sectores con el referido proyecto de ley.