SAN JUAN, Puerto Rico.- Los vientos huracanados de María comenzaron a sentirse a las 7:00 a.m. en el área metropolitana de San Juan.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se reportan vientos en ráfagas de 113 millas por hora justo cuando el sistema se encuentra a 30 millas al sur sureste de San Juan.
El ojo del ciclón entró a Puerto Rico a eso de las 6:15 a.m. por el municipio de Yabucoa. Genera vientos extremos y fuertes lluvias.
Con esta entrada del vórtice del ciclón, los sectores sentirán una aparente “calma”, explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). No obstante, los vientos huracanados se desplegan por toda la isla, causando destrozos, inundaciones y devastación.
“Es importante destacar que por donde pase el ojo va haber la calma. Las personas que no salgan porque no saben cuándo la parte de atrás va a venir igual de violenta”, añadió, por su parte, el director del SNM, Roberto García.
“Estamos teniendo lluvia excesiva. Tenemos riesgo de inundaciones, ríos saliendo de su cauce”, manifestó.
Cabe destacar que el punto de entrada del ojo del huracán no haría tanta diferencia en torno a los efectos que tendría este sistema en la isla.
El meteorólogo Colón Pagán destacó que los vientos extremos de María se extienden a 60 millas del ojo del huracán. “Cubren toda la isla”.
El pronóstico del NHC establece que el ojo de María saldría por Barceloneta a alrededor de las 8:00 p.m., lo que supondría un impacto directo del huracán de aproximadamente 12 horas.
Colón Pagán indicó que se continuarían sintiendo condiciones de tormenta tropical hasta temprano mañana, especialmente en la zona noroeste de la isla.
A las 7:00 a.m., el ciclón se encontraba en la latitud 18 grados norte y la longitud 65.9 grados oeste, a 45 millas al oeste suroeste de Vieques y a 30 millas al sur sureste de San Juan. Se mueve al noroeste a 10 millas por hora con vientos sostenidos de 155 millas por hora, indica el informe del NHC.
María bajó la intensidad de sus vientos a 155 millas por hora a las 5:00 a.m., por lo que se reclasificó a la categoría a 4 de la escala Saffir-Simpson antes de hacer su entrada oficial a la isla.
Por otro lado, a las 4:00 a.m. el SNM en San Juan comenzó a emitir los avisos de vientos extremos para advertir que la velocidad máxima de los ventarrones que se registran en la isla superan las 115 millas por hora.
Fue Vieques el primero que sintió la potencia del ciclón, indicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del SNM.
Precisó que la isla municipio es rozada desde poco antes de las 4:00 a.m. por “la pared del ojo del área más fuerte, el área frontal derecha. Es la que tiene los vientos más fuertes”.
El NHC ha pronosticado que el ciclón dejaría en Puerto Rico entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generará marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, “que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas”.
Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido el lunes para advertir de este posible impacto del ciclón. Además, está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas.
María hace historia
Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría 4 o 5 desde hace casi un siglo.
De hecho, el único huracán categoría 5 que ha afectado a la isla fue San Felipe II el 13 de septiembre de 1928.
Hasta hoy, cuando María azotará a Puerto Rico, no se había reportado ningún ciclón en la escala del 4, el cual ronda en los vientos entre 131 a 155 millas por hora.
En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges. De hecho, mañana es su aniversario número 19. Entró como uno categoría 2.