SANTO DOMINGO.-César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), afirmó que uno de los grandes problemas de República Dominicana es la ineficiencia recaudatoria.
‘‘Nosotros estamos en un 34% de recaudación fiscal y la media en la región es de 55%, si nosotros nos acercamos a ese número nosotros hemos estimado alrededor de 200 mil millones de pesos’’ indicó.
Según un estudio del Centro Interamericano de Administración Tributaria publicado en mayo de este año, refleja que por cada peso que se pudiera recaudar de ITBIS apenas se logran obtener 34 centavos (0.34 centavos por cada peso).
El estudio señala que unos 18 no van a las arcas públicas porque son parte de un régimen especial, pero 46-47 centavos se pierden en contrabando, comercio ilícito o evasión fiscal, lo que causa esta gran ineficiencia recaudatoria.
César Dargam puntualiza que hay tres componentes que le permitiría al Gobierno tener recursos adicionales.
«La racionalización del gasto no es que el Gobierno no gaste, sino que gaste correctamente y que disponga de los recursos necesarios», sostuvo.
Por eso explica que el Conep ha estado de acuerdo con la fusión de ministerios, integración de instituciones.
Agrega que los recursos públicos nunca van a ser suficientes para costear todas las obras que el país necesita y que hay que lograr una coordinación entre instituciones, especialmente las que tengan que ver con el gasto porque por ejemplo la DGII, Aduanas, Hacienda y el Banco Central pueden dar cifras y datos distintos de un mismo asunto por lo que es necesario en pensar en este tipo de medidas que ahorren gasto y mejoren la eficiencia.