El Gobierno de los Estados Unidos notificó ayer la posposición de la visita de su vicepresidente a la República Dominicana programada para mitad de esta semana, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En comunicación a través de su embajada en Santo Domingo, las autoridades norteamericanas explicaron que los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania reclaman que Joe Biden retorne de inmediato a Washington desde Chile y acorte su agenda en el país sudamericano, a donde acudirá a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, el martes. A su regreso, el vicepresidente pararía en Santo Domingo donde tenía programada una reunión con el presidente Danilo Medina, entre otras actividades.
“Entendemos perfectamente las razones poderosas que aconsejan la posposición de la visita del vicepresidente Biden y la reducción de la agenda chilena“, indicó un vocero de MIREX en una declaración de prensa.
Ayer tarde, el embajador norteamericano James Brewster se comunicó con el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso para hacerle saber las razones por las cuales se posponía la visita. El diplomático confió en que el encuentro entre Biden y el presidente Medina pueda reprogramarse prontamente.
La inestabilidad política en Ucrania ha aumentado luego de la decisión del Parlamento de Crimea, una república autónoma dependiente de ese país europeo, de organizar un referendo para proclamar la integración a la Federación Rusa. Los Estados Unidos y sus aliados europeos responsabilizan a Rusia de orquestar y apoyar con tropas esas decisiones, en su opinión contrarias al derecho internacional. Las conversaciones de alto nivel no han logrado disminuir la tensión en la zona.
“Esperamos que muy pronto el vicepresidente Biden pueda disfrutar de la hospitalidad dominicana y continuar el fortalecimiento de unas relaciones de cooperación que pasan por un momento estelar, como confirmaron en Washington los voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca en las informaciones previas a la prensa”, señaló el vocero.
La visita de Biden a Santo Domingo, acompañado de su esposa Jill, obedece a los deseos expresos del presidente Barack Obama de “estrechar lazos con la América Latina”.
Una visita similar de Biden a Panamá en septiembre del año pasado, donde conversaría con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), fue también pospuesta por otra crisis mundial, esa vez la situación en Siria.