La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció el viernes el presidente Otto Pérez Molina.
“La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, afirmó el mandatario.
Con rostro serio y decaído el presidente anunció la decisión de Baldetti de retirarse del puesto, la cual calificó de “valiente”.
“Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy se las estoy oficializando y que hoy mismo será enviada al Congreso”, dijo Pérez Molina.
Baldetti, de 52 años, está vinculada a un escándalo de corrupción luego de descubrirse una red, liderada por su ex secretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares.
Cientos de personas celebraron en las calles con gritos, aplausos y cohetillos el anuncio de la renuncia de la funcionaria.