El dinero que cobran extra los médicos, laboratorios y otros centros de diagnósticos a los pacientes asegurados (co-pago), que en consulta médica llega hasta a RD$3,000, representa una carga económica para las familia, sobre todo en situaciones en que se presenta una enfermedad de alto coso.
Así lo destacó el viceministro de Trabajo y miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Winston Santos Ureña, quien afirmó que el copago empobrece a las familias.
Explicó que “una familia que es trabajadora que tiene una casa que tal vez cuesta un millón o dos millones de pesos pero se enfermó uno de sus miembros de cáncer, cuando no tiene todo cubierto tiene que recurrir al gasto del bolsillo para completar, hipotecar la casa, tomar prestamos, acudir a familiares, vender las tierras que tenía en el campo y termina empobreciéndose”.
Santos Ureña, en declaraciones ofrecidas a LISTÍN DIARIO durante el conversatorio “Seguro Familiar de Salud y Seguro de Riesgos Laborales”, manifestó que “en el sistema nuestro el copago en internamiento es un 80/20, 80% la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) y un 20% el afiliado, pero ese 20% nunca debe ser mayor a dos salarios mínimos cotizables (…), sin embargo, en atención ambulatoria la cobertura solo lleva a RD$8,000 en medicamentos y un tratamiento de alto implica un gasto de bolsillo alto, insostenible para las familias”.
El funcionario indicó que estudios realizados en diez países de América Latina por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Banco Mundial determinaron que a pesar de que ha disminuido el gasto de bolsillo (copago) de 2 a 4 millones de personas se habían empobrecido producto de este gasto extra en salud.
Indicó que cuando se aprobó en el CNSS la Resolución 375-02 que establece la atención integral para los afiliados al Sistema Nacional de la Seguridad Social fue con la idea de disminuir el copago. Detalló que la atención integral significaba que si una persona estaba tiene una dolencia X que lleva un procedimiento X no se cubra una parte de ese procedimiento sino que se cubra de manera plena.
Agregó que el CNSS trabaja en medidas que complementen esta resolución para lograr que el copago sea menor y reducir las dificultades para las familias.
El funcionario insistió que la aplicación de la atención primaria en salud en el régimen contributivo es la mejor contención de costos para el sistema de la seguridad social y podría resolver muchas de las deficiencias del mismo. Señaló que más de 7,000,000 de dominicanos están integradas en el Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS).
En el conversatorio, convocado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), participaron funcionarios del SNSS y representantes de los distintos sectores que la componen para debatir los avances y los desafíos a corto, mediano y largo plazo.