La vice ministra Annie Felipe sumó su poyo a la decisión del presidente Danilo Medina de revisión del contrato de explotación minera con la Barrick Gold porque “también el país como dueño de la mina”, debe beneficiarse de la multiplicación casi por seis en el precio del oro.
En ese sentido la vice ministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró que esas circunstancias justifican la necesidad de que como dijo el Presidente, los dominicanos y las dominicanas se beneficien de una mejor relación en el reparto de esos beneficios.
Advirtió que ninguna otra palabra como la de “inaceptable” debe constituirse en una bandera de lucha para los verdaderos dominicanos y dominicanas respaldar la posición del jefe del Estado cuya administración está orientada precisamente hacia satisfacer las necesidades de la mayoría de los dominicanos.
A quienes apoyan la resistencia de la Barrick en el argumento de la seguridad jurídica les recordó los límites de la paciencia que ha tenido el gobierno “…que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida”.
La funcionaria también adelantó su apoyo al jefe del Estado en caso de que la resistencia de la minera lo obligue, pasado un plazo prudente, a someter al Congreso un proyecto de ley para gravar las sobre ganancias de las exportaciones mineras con una tasa justa.
El 27 de febrero, Día de la Independencia, el presidente Medina recordó que en marzo de 2002 cuando se aprobó el contrato con la Placer Dome la onza de oro cerró a 298 dólares y cuando la Barrick lo compró en 2006 cerró a 555 dólares.
A pesar de ello, subrayó entonces el mandatario Barrick, que se resiste ahora a una reformulación del convenio, solicitó en 2007 modificación de las cláusulas financieras, momento en que el oro cerraba a 732 dólares la onza.
En su discurso el mandatario recordó que la Barrick estima su inversión en más de 3 mil millones de dólares que el Estado se propone determinar mediante una auditoria para la cual contrató a la firma suiza SGS.
De mantenerse sin alteración el contrato actual y un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la de plata, la Barrick obtendría ingresos netos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, esto es que recuperaría el total invertido en poco más de dos años, señaló el mandatario.
Felipe recordó en su apoyo al gobierno la injusta relación en la distribución financiera de esas operaciones que llevó a Medina a proclamar que nunca antes en la historia de la humanidad una minera recuperaría su inversión en tan poco tiempo, mientras los dueños en este caso del oro recibirían sólo migajas.
Dijo que también para ella y todos los dominicanos y dominicanas de verdad es inaceptable que como dijo Medina “de los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno apenas recibiría 56 millones de dólares. En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres.