Como es tradición en la época de Semana Santa, un gran éxodo de personas inició este miércoles su traslado al interior del país, para disfrutar de las paradisiacas playas, ríos, balnearios, el turismo de montanas y de resorts en complejos turísticos en todo el país, en este largo asueto que culmina el próximo Domingo de Resurrección.
A pesar de que desde este miércoles fueron muchos los viajeros que viajaron a campos y ciudades, será este jueves cuando el grueso de personas realicen sus viajes, tanto en autobuses del transporte público, como en vehículos privados.
Este miércoles, las diferentes estaciones de autobuses de la capital fueron abarrotadas de vacacionistas que se dirigían a diferentes destinos en toda la geografía nacional.
Capitalinos con maletas y bultos en manos acudieron a las paradas de guaguas en busca de obtener un asiento para llegar más cómodo a sus destinos, y así poder descansar de la cotidianidad que viven en sus labores cotidianas.
Se activan los organismos de socorro
En ese contexto, los organismos de socoros como todos los años han reforzado los controles en las autopistas para reducir en su mínima expresión los accidentes de tránsito.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) implementa desde este jueves a las 12:00 del día su “Operativo Semana Santa 2015”, para prevenir excesos, accidentes de tránsito, ahogamientos, ingesta de alcohol, delincuencia, violencia intrafamiliar, riñas y consumo de alimentos contaminados.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conjunto con el COE y otros organismos, prohibió de circulación de vehículos pesados en autopistas y carreteras de todo el país, desde las 12:00 del día de este jueves hasta las 6:00 de la mañana del lunes.
Esta disposición está amparada en la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y restringe la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora durante el período religioso.
De esta disposición están exentos los vehículos que transportan combustibles y alimentos perecederos y los dedicados a prestar servicios de emergencias, pero tendrán que circular con un permiso.
Ayuntamiento del DN
El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso en la capital instalar 12 piscinas en la Plaza Güibia, en Malecón de Santo Domingo, para atraer a los jóvenes y niños y evitar que se transporten a playas y balnearios.
La medida de recreación hace más atractivo el lugar porque cientos de agentes del orden, bomberos y socorristas son desplegados para garantizar la seguridad y evitar conflictos.
La Iglesia Católica también promueve eucaristías y procesiones para que los creyentes celebren la Semana Santa en religiosidad.
La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) revisa los autobuses y minibuses que viajan al interior del país, asegurándose las buenas condiciones de estos vehículos.
DM se recoge
Las actividades en el Palacio Nacional cesarán este jueves con motivo del asueto de la Semana Santa, días que el presidente Danilo Medina pasará en su hogar con su familia.
“Estaremos trabajando acá (en el Palacio Nacional) hasta el jueves, después, a pasarlo con la familia”, dijo recientemente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien aseguró que el jefe del Estado estará esos días de asuetode la Semana Mayor con la familia en su casa.
Peralta aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población dominicana a pasar una Semana Santa en familia, con Dios, en tranquilidad y en paz, para que luego de concluido este período “volvamos manos a la obra a trabajar”.
El funcionario recomendó, quienes toman alcohol, hacerlo con prudencia en la tranquilidad de su hogar y en familia.
La mayoría de las instituciones públicas también concluyen este Jueves Santo sus labores cotidianas, para retomar su ritmo de trabajo habitual el próximo lunes 6.