SANTIAGO. Representantes de organizaciones comunitarias de la parte oeste de este municipio demandaron este domingo de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública intervenir el vertedero de Rafey, cuyo depósito de basura tiene encendido más de un mes afectando esa parte de la ciudad con la humareda.
Durante asamblea, realizada en el club Mauro Lorenzo del subsector Santa Lucia de Cienfuegos, calificaron de criminal y abusivo el descuido que, dicen, tiene el Ayuntamiento local con ese basurero.
“La humareda nos está dejando como secuela las enfermedades de la piel y respiratorias de miles de personas que de forma desesperada abarrotan los hospitales buscando atenciones médicas”, expresó José Alberto Polanco, presidente de la junta de vecinos Santa Lucia.
En ese contexto, pidieron la intervención inmediata del vertedero de Rafey por parte de Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Este tema debe salir de la jurisdicción de Santiago, ya que desde la Alcaldía no nos hacen caso”, consideró Fernando Ramírez, presidente de la Asociación Divino Niño Jesús del barrio La Mosca.
Los líderes comunitarios dijeron esperar que las autoridades nacionales acudan en auxilio de la población.
Mientras que el edil Leonardo Payamps por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al participar de la asamblea como invitado, anunció que en la próxima sesión del Concejo de Regidores someterá una resolución con el objetivo de que el basurero sea declarado en “estado de emergencia”.
“Desde el Ayuntamiento no se está habiendo lo suficiente para enfrentar ese mal que está afectado a más de cien mil personas residentes en los sectores de la parte oeste de Santiago”, declaró.
Comunidades como Santa Lucia, Las Colinas de Cienfuegos, La Piña, ensanche José Manuel, La Fe, San Antonio, Villa Rosa I y II, Alma Rosa I, El Semillero I y II, Satélite entre otras pertenecientes al populoso sector Cienfuegos, son las más afectadas por la problemática causada porque el vertedero de Rafey se mantiene encendido.