El problema de la basura en La Vega era el retrato del desorden y el caos. Esta ciudad mantenía un vertedero creado hace más de 30 años que no daba abasto para la cantidad de basura que se producía. La contaminación y las enfermedades eran el pan de cada día para los habitantes cercanos a un vertedero que estaba obsoleto.
En el 2010 aun se conservaban los desperdicios de basura que fueron depositados en el lugar desde su creación. Todas las administraciones pasadas acudían a la quema de la basura, lo que provocaba el hedor y la contaminación medioambiental en zonas aledañas.
La implementación de las fosas comunes era la idea que tenía planifi cada Alexis Pérez si ganaba las elecciones municipales, un método que consiste en sepultar la basura y así contribuir con la preservación del Medio Ambiente, impidiendo de esa manera la constante humareda que provoca la quema de basura.
Modificación del vertedero
Según explica el alcalde, lo primero que comenzaron a desarrollar fue la reconstrucción de la carretera que dirige al lugar, para poder crear accesos internos favorables para la entrada y salida de los camiones de basura y así comenzar con las modifi caciones.
“Luego de estabilizadas todas las vías de acceso al vertedero, procedimos a nuestra segunda fase, apagar todo el incendio que había en el vertedero, ya que ese es el mecanismo utilizado para la eliminación de basura”, explica Pérez.
Después de apagar el incendio -dice- se comenzaron a dividir los espacios para la creación de las fosas, creando la primera fosa común antes de concluir la primera gestión como alcalde de La Vega. Todo el proceso se desarrolló bajo la fi scalización del Ministerio de Medio Ambiente.
En la primera fosa se comenzó a depositar toda la basura que es- taba en el lugar desde hacía más de 30 años.
Cuando la fosa llega a una altura determinada de basura se tapa con materiales de relleno, y así se van produciendo más espacios para seguir creando más fosas.
“La vida útil que tiene el vertedero ahora es cinco veces más de la que tenía antes, porque la implementación de estas fosas nos permite reutilizar el espacio para alargar la vida útil del lugar y aprovechar el terreno”, expresa el alcalde.
El Vertedero
Nelson Pérez, encargado de mantenimiento del vertedero, explica que de seis a ocho meses es el tiempo para la creación de una nueva fosa, con la fi nalidad de dejar sepultada la basura. Desde el 2010 se han creado cuatro fosas en el Vertedero de La Vega, y hasta el momento el desarrollo de esta técnica ha tenido como resultado los elogios del Ministerio de Medio Ambiente por la protección al entorno y la satisfacción continua de los residentes.
Pérez afi rma que este método de implementación de un sistema de fosas para sepultar la basura es una idea del actual síndico de la provincia, enfatizando su interés en buscar una solución ambientalmente positiva al problema. Su propuesta fue favorecida por las autoridades de Medio Ambiente y de ese modo se empezó a implementar la creación de fosas para sepultar la basura.