SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que no puede haber desarrollo en ningún Estado si sus instituciones son débiles, aunque cuente con muchas personas carismáticas y talentosas, por lo que se imponen las buenas políticas públicas, básicamente mediante el logro de un trabajo que aumente la capacidad de gestión de sus organizaciones, como es el caso de los Ayuntamientos.
El funcionario manifestó que todo el trabajo de las instituciones debe estar dirigido a darles buenos servicios a los ciudadanos. Dijo que todos los dominicanos deben trabajar para que el país cuente con instituciones fuertes.
Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), habló en el desarrollo del Seminario Carrera Administrativa Municipal, realizado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago. En ese evento también hablaron el alcalde Gilberto Serulle, el director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D, Aza, Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad, y José Manuel Gaspar.
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Luís José Estévez, el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y otras autoridades, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro Ventura Camejo dijo que el gobierno dirigido por el Presidente Danilo Medina, está haciendo esfuerzos en busca de mejorar el Estado. Dijo que hace poco acompañó al jefe de Estado a Costa Rica, para participar en un acto organizado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), lo que forma parte de esa gran visión del gobernante en busca de mejores objetivos para su país.
Precisó que dentro del proceso de mejoramiento de la gestión pública, la experiencia señala que cada uno de los servidores del Estado está en el deber de cumplir con su rol. Destacó los esfuerzos del acalde Serulle por mejorar la capacidad de gestión del Ayuntamiento. Dijo que su liderazgo y sus relaciones del presidente Medina, son importantes para el proceso de desarrollo de la municipalidad.
Afirmó que la aprobación de la Ley General de Salarios para el Sector Público es importante, debido a que contribuye con la labor de control y supervisión de los recursos del Estado. Indicó que para que un Estado sea eficiente, la transparencia tiene que estar presente.
En el Seminario expusieron el alcalde de la ciudad de Belén (Costa Rica), Horacio Alvarado Bogantes, y el experto costarricense, Carlos Olivas. El primero habló de Buenas Prácticas y el segundo lo hizo de la Carrera Administrativa.
Declaró que si cada uno de los servidores públicos cumple con sus obligaciones, de seguro que las políticas públicas serán mejores, los recursos del Estado serán más bien utilizados y los planes dejan de ser formalidades para convertirse en actividades beneficiosas para el país.
“Es importante que, dentro del proceso de transparencia, todos nos sintamos vigilados, controlados y supervisados, para que no se pueda actuar con discrecionalidad, la cual es atentatoria porque limita la institucionalidad”, dijo el ministro Ventura Camejo.
Exhortó a los alcaldes municipales, a los concejales y demás funcionarios, que lo más importante para una buena administración, es el enfoque en la gestión. Dijo que parte de una gestión inadecuada, se debe al mal enfoque que se hace de la calidad.
Observó que hay indicadores, tanto en las instituciones privadas como del Estado, que indican que hay factores que son fundamentales para una buena gestión. Dijo que uno de los factores importantes que hay con el liderazgo comprometido, es el de conocer la misión con una visión de desarrollo de las organizaciones en un pacto de valores.
Señaló que hay que hacer planes estratégicos a mediano y largo plazo. Dijo que las actividades deben estar alineadas con ese propósito. Explicó que esos planes estratégicos deben convertirse en la referencia para los proyectos operativos.
Afirmó que las administraciones públicas de toda la región se encaminan a enfocarse en torno a los procesos, los cuales son fundamentales para el cumplimiento de los fines de las políticas públicas. Dijo que deben estar enfocados en las necesidades públicas, como lo está haciendo el presidente Medina. Dijo que también hay que medir los resultados de los trabajos que desarrollan las instituciones para saber si están cumpliendo sus roles o no. “siempre deben estar dirigidos a satisfacer las necesidades de la mayoría”, explicó.
Aseguró que más allá de los discursos y las promesas, hay que ver los resultados de las políticas públicas. Añadió que hay que trabajar para capacitar y profesionalizar a todo el personal de la administración pública, como es el caso de los Ayuntamientos, que son los que están más cerca de los ciudadanos.
En la actividad también expusieron la viceministra de Administración Pública, licenciada Donatila Germán, Ana Vásquez, de la Regional Norte del MAP, el viceministro Julio Canelo, quien habló de Descentralización, Gobernabilidad y Desarrollo Local.
Serulle, por su parte, destacó la importancia del evento. Dijo que junto al MAP, el Ayuntamiento está haciendo un importante trabajo a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios y la capacitación de su empleomanía.