Campesinos piden auxilio del gobierno.
POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-Las pérdidas ocasionadas por un ventarrón que el pasado lunes casi al anochecer azotó la zona montañosa de Salcedo, ascienden en un primer informe, a casi 25 millones de pesos, conforme a las informaciones ofrecidas por las autoridades, mientras que los grupos de campesinos productores de la parte alta, clamaron al gobierno para que acuda en su auxilio.
De acuerdo al informe rendido por el Ministerio de Agricultura que en esta provincia dirige el agrónomo Hilo Mercedes, el fenómeno destruyó unas 856 tareas de aguacate tanto criollo como para exportación, 336 de zapote, 240 de plátano, 640 de guineo, 360 de cacao y 70 tarea de yautía.
También enumeró más de mil 200 tareas de arboles maderable de caoba y roble, las cuales tienen sus certificaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la destrucción de los techos de más de 25 viviendas.
De su lado el presidente de los productores y los grupos organizados de la zona montañosa, Juan Ramón Cepeda, le hizo un llamado al gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, para que acuda en auxilio de los sectores productores que han sufrido pérdidas.
Dijo que en estos momentos las entidades campesinas se encuentran en sesión permanente hasta tanto desde el gobierno no les den una respuestas a la demanda planteada por ellos, en donde solo en la agricultura ocurrieron pérdidas que sobre pasan los 15 millones de pesos.
Precisó, que del gobierno no acudir en su auxilio muchos de los sectores productivos de las comunidades montañosas de Salcedo se irán a la quiebra, por lo que se hace necesario que desde el gobierno se implementen planes de emergencia tendente a que se les soluciones sus problemas.
“Como productores agrícolas y como dirigente campesino, le estamos haciendo un llamado al gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina, para que cuanto ante acuda en nuestro auxilio y venga y contacte la terrible situación por la que atravesamos, necesitamos que venga y que de ser posible a través del Banco Agrícola y otras entidades financiera que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, nos den las facilidades necesarias para poder recuperar las millonarias pérdidas que hemos sufrido”, dijo.
De su lado el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, tan pronto se percató de la presencia del fenómeno atmosférico, se apersonó y junto a los miembros de las comunidades afectadas montaron improvisado operativo para la limpieza de las vías que comunican a la zona montañosa con la parte urbana de Salcedo.
De acuerdo al doctor Domingo Payero Lora, (Lolo), el tornado arrasó con plantaciones y fincas completas que estaban sembradas de zapote, aguacate de exportación y criollo, guineo, plátano y otros frutos menores.
El tornado arrasó al caer la noche de este lunes con gran parte de la agricultura, tumbó arboles y ocasionó grave daño al sistema energético de las comunidades La Cuesta de Fello Guzmán, La Cariñosa, El Muerto, El Jobo, El Podrido y Rancho Arriba, entre otras.