La amenaza de un estallido social acecha a Venezuela, el país con mayores reservas petroleras del mundo, que se encuentra bajo un estado de excepción dictado por el presidente Nicolás Maduro en medio de una creciente ira popular por el colapso de la economía.
“Se sabe que llega una crisis”, comentó un funcionario de inteligencia estadounidense citado el viernes por el diario The Washington Post.
Esto es lo que está ocurriendo y qué podría pasar:
¿Qué es el estado de excepción? Este nuevo decreto es “más completo, más integral, de protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva”, dijo Maduro.
Pero en el marco del decreto, el mandatario ordenó realizar el próximo sábado ejercicios militares para afrontar lo que denunció como una amenaza externa -refiriéndose a Estados Unidos- en la que justificó la imposición del estado de excepción.