CARACAS. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a su país buscan generar las condiciones para una “intervención”, y reiteró su rechazo a esta medida, tras sostener un encuentro con el cuerpo diplomático de Europa acreditado en la nación petrolera.
“La UE (…) se suman a la estrategia estadounidense para generar las condiciones ¿entonces para qué? ¿para una intervención? Venezuela se reserva el derecho a las respuestas, a su defensa con respuestas concretas en todos los ámbitos”, dijo Arreaza a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.
El titular de la cartera de Exteriores venezolana repudió además la sanción que impide al país petrolero adquirir equipos para la “represión” en protestas, y dijo que la UE debió aplicar esta medida contra España por la actuación de la policía en Cataluña donde se celebró un referéndum ilegal que desató disturbios.
“Le hubiesen aplicado esa restricción a un gobierno miembro de la UE que hace unos días utilizó los equipos antimotines para evitar que un pueblo acudiese a las urnas, que salía corriendo con las urnas electorales en las manos”, dijo.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” contra los venezolanos, además de abrir la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.
Al Gobierno venezolano le ha parecido “insólito” la imposición de estas sanciones y ha pedido respeto a la soberanía del país caribeño.
“Lo que más lamentamos es que la Europa (de) ese proyecto que surgió de la reflexión histórica para dejar atrás los conflictos, las guerras (…) se ve frustrada con acciones. Esa idea tan hermosa se ve frustrada con acciones como la que toman el día de ayer”, agregó.
Arreaza también se refirió al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y dijo a la UE que quienes no han querido acudir a las conversaciones son los antichavistas.
A la reunión de este martes acudieron los embajadores de España, Jesús Silva Fernández; de Francia, Romain Nadal y otros.
Las medidas adoptadas por la UE contra funcionarios de Venezuela se utilizarán de forma “gradual y flexible” y podrán ser “extendidas” a quienes “no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho” o estén implicados en “la violación de los derechos humanos”.